Inicio » Publicaciones Historicas » Germanos Históricos: Juan Bostelmann Burchet
JuanBostelmann

Germanos Históricos: Juan Bostelmann Burchet

Director, Vice- Superintendente del Cuerpo y Director Honorario de la Bomba Germania. Arriba al Puerto de Valparaíso en 1869, procedente de Alemania, incorporándose a las filas de la Segunda Compañía “Bomba Germania”, un primero de noviembre de 1870. Nacionalizado chileno, su mística, entrega y camaradería lo llevan a destacarse en la Institución, cosechando el respeto y admiración de sus pares.

Magnífico bombero, ocupa en la Compañía los cargos de Teniente tercero, segundo y primero.

En el año 1876, en virtud de sus innegables méritos y con seis años de servicios, por unanimidad es nombrado Miembro Honorario de Compañía por “méritos de servicio”.

Del mismo modo, el Directorio del Cuerpo le nombra Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el año 1883.

En 1893, es elegido Director de la Bomba Germania, cargo que desempeña con gran acierto, siendo electo nuevamente durante los años 1896 a 1898 y posteriormente los años 1904 y 1905 y en el año 1912.

En el año 1899, fue propuesto por el Directorio para desempeñar el cargo de Tesorero General de la Institución, siendo reelecto en el cargo el año 1901 y 1902.

Posteriormente, sus relevantes méritos y desempeño, llevan al Cuerpo a elegirlo Vice-Superintendente durante los años 1922 y 1923.

En 1924, luego de brillante carrera, es elegido Director Honorario de la Bomba Germania, momento en que ya pertenecía al Directorio del Cuerpo, como Miembro Honorario del Directorio General luego de más de 50 años de servicios, siendo además la primera antigüedad de la Institución.

Don Juan Bostelmann Burchet, fallece en Valparaíso a los 82 años de edad y sin alcanzar a recibir su premio calificado por 65 años de magníficos servicios a la Institución y a la Germania, aquel año de 1934, así como tampoco el homenaje preparado para ese momento por el Cuerpo y la Germania en su honor.

Su desaparición fue recibida con hondo pesar en su círculo social, en la Institución, la Compañía y la Segunda “Esmeralda” de Santiago, hermana de Canje de la “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

 

http://www.bombagermania.cl

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...