Inicio » Actualidad Segundina » Génesis de Nuestro Nombre
escudo

Génesis de Nuestro Nombre

Cuando se dio a conocer la noticia a través de la prensa de los terribles y trágicos acontecimientos ocurridos en la bahía de Iquique, del sangriento combate entre la vieja “Esmeralda”y el acorazado “Huáscar” la muerte del comandante Prat, de sus Oficiales y marineros, todos estos valientes que inmolaron sus vidas sirviendo a la marina y defendiendo a nuestro país de las hostilidades de naciones extranjeras el día 21 de mayo de 1879.

Se apodero en todo el país un fervor patriótico inimaginable, nuestra Compañía no estuvo ajena a este sentimiento y fue así que el día 28 de mayo un grupo de 18 voluntarios presentaron un proyecto de reforma a nuestro reglamento en el artículo 1º. La modificación se realizo en la parte última de dicho artículo, sustituyendo la designación de “Bomba Sur” por la de “Bomba Esmeralda”.
Por lo tanto el artículo 1º quedo de la siguiente forma:
La Compañía llevara el nombre de Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Esmeralda”.

Los firmantes fueron los siguientes señores voluntarios:
Eduardo Hempel González, Vicente Prieto Puelma, José Miguel Besoaín Muñoz, Nicanor Molinare, Florencio Almarza, Santiago Prado Puelma, Franzoy Urzúa, José Gregorio Aguirre, Carlos R.Ovalle, Luis Patiño Gana, Luis León Caballero, Carlos VargasClark, Endon Guzmán, Eliodoro García, Ruperto Bascuñan, Vicente Urbistondo Letelier y Elías Moreno.
Uno de los firmantes el voluntario señor Luis León Caballero, participo también en la Guerra del Pacifico, se enrolo en el Ejercito, fue Teniente del 1er.regimiento de Artillería y murió en combate en la batalla de Miraflores (Perú) el día 15 de enero de 1881.

litografia Luis Leon Caballero

Luis León Caballero

 

En sesión del 29 de mayo de 1879, con la asistencia de 30 señores voluntarios, nuestra compañía aprobó por unanimidad de votos los siguientes acuerdos:

1º cambiar el nombre de “Bomba Sur” a “Bomba Esmeralda”.
2º colocar en el salón de sesiones el retrato del voluntarioErnesto Riquelme Venegas.
3º Nombrarlo voluntario honorario de la compañía.
4º colocar su nombre en primer lugar en la lista de voluntarios.
5º enviar por secretaria una nota de pésame a la señora Bruna Venegas viuda de Riquelme, la que será entregada por los señores Ambrosio Rodríguez, Tulio Ovalle y el señor capitán don Manuel Subercaseaux.

La modificación al reglamento en el artículo 1º, fue aprobada por el Directorio con fecha 02 de junio de 1879.

Todos estos acuerdos aprobados por unanimidad por la compañía reflejan el sentimiento de patriotismo,agradecimiento y admiración por este héroe nacional y antiguo voluntario de la segunda de bombas, muerto gloriosamente a bordo de la “Esmeralda” en el memorable combate naval de Iquique.

Ernesto Riquelme Venegas, nació en santiago en 1852, se gradúo de bachiller en humanidades en 1870, curso leyes hasta 1874. Ese año cortó sus estudios y se incorporo a la Escuela Naval, en 1877  salio de Guardiamarina y se fue en viaje de instrucción a Inglaterra a bordo del COCHRANE a su vuelta se retira de la marina se dedica al periodismo, al estallar la guerra con el Perú se reincorporo a la marina como teniente y se inmolo como bravo en la rada de Iquique.

bomberoERiquelme

Ernesto Riquelme Venegas Vistiendo su uniforme Segundino

Ernesto Riquelme formo parte de las filas de la Segunda de Bombas “Bomba Sur” entre los años 1871 a 1874, como voluntario se gano pronto el aprecio de sus jefes y compañeros. Era un bombero eficiente e intrépido en los incendios, ocupo el cargo de Ayudante en forma accidental y formo parte en una de las secciones de gallos de la Compañía. Era un joven alegre, tocaba el violín con gran maestría y tenia aptitudes literarias, que eran compartidas por su hermano menor don Daniel Riquelme quien siguió los pasos de su hermano y se incorporo como voluntario de la compañía entre los años 1876 a 1886 y ocupo el cargo de secretario.

8) Ernesto Riquelme

Un joven Cirujano quien salvara vivo del Combate Naval deIquique, llamado Francisco Cornelio Guzmán Rocha, años después de la epopeya, ingreso a nuestra Compañía el día 22 de Marzo de 1890 hasta 1928 año de su fallecimiento. La compañía en reconocimiento a sus buenos servicios prestados a la institución acordó dejar su nombre en la lista de voluntarios a perpetuidad y además colocar su retrato en el salón de sesiones.

FRANCISCO CORNELIO GÚZMAN ROCHA

Francisco Cornelio Guzmán Rocha

Fue un digno lazo de unión entre la marina y la segunda “Esmeralda”. Desempeño los cargos de Cirujano, Director y de Consejero de Disciplina en varios periodos.
Uno de sus hijos don Guillermo Guzmán Aguirre ingreso como voluntario a nuestra compañía, fue un entusiasta y buen bombero, ocupando los cargos de Maquinista en varios periodos y de Capitán, falleció prematuramente aquejado de una grave enfermedad pulmonar en Niza (Francia).

Francisco Cornelio Guzmán nació en Santiago en 1856, estudio en el Instituto Nacional, entro a la escuela de Medicina y obtuvo su titulo de Cirujano en 1879, al estallar la guerra con Perú y Bolivia entro a la Armada como Cirujano I.
Salvo con vida del combate fue tomado prisionero y meses después fue liberado y conducido a Chile.
Fue enviado a estudiar medicina militar a Europa donde se especializo en cirugía.
En 1898 se le confío la Dirección General de Sanidad Militar, se acogió a jubilación en 1910. Continúo viajando a Europa para seguir especializándose y para imponerse de los nuevos adelantos.
Fue profesor de la escuela de medicina, Presidente de la Sociedad Medica e integrante de la Cruz Rojas. Muere el día 13 de julio de 1928, en Niza (Francia), sus restos fueron repatriados y se encuentra sepultado en el Monumento a los Héroes de Iquique. (Plaza Sotomayor,Valparaíso).

Nuestra Compañía mantuvo una estrecha y permanente cercanía con la familia Prat Carvajal, es así como pasada una década de la gesta heroica en la rada de Iquique con fecha 06 de Octubre de 1890 en sesión de compañía acordó por unanimidad crear un nuevo puesto de GUIA, para que sea desempeñado por el señor Arturo Prat Carvajal, con emotivas palabras el señor secretario don Ramón Allende Castro dirige la nota al hijo del héroe, en un párrafo de la nota dice Así:

“Al transmitir a usted este acuerdo, quiero expresarle el intimo regocijo con que los voluntarios de la segunda ven ponerse al servicio de la Bomba “Esmeralda” que recuerda la inmortalidad, al heredero escogido de la gloria.
Esta compañía abriga la legítima esperanza de que usted, cumpliendo con honrosas tradiciones, sabrá prestarle al concurso de trabajo y disciplina que contribuyan su grandeza y prosperidad”.

Guía En la época de la fundación del Cuerpo algunas compañías crearon el cargo de Guía.
Su principal función era de ser porta estandarte en los desfiles y ejercicios, se encomendaba generalmente dicho cargo a un joven estudiante.

En el mes de Agosto de 1939, siendo Director don Domingo Grez, se confecciona un folleto titulado “APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA 2 CIA. ESMERALDA”, para conmemorar así los 75 de la fundación de la compañía, este folleto se entrego a ex – voluntarios y a diversas personalidades relacionadas con la compañía.
En esa ocasión se envío un ejemplar a don Arturo Prat Carvajal, quien agradece el envío del apunte de la siguiente forma:

“Un gran numero de sus voluntarios, y entre ellos al director de 1890, don Enrique Mac –Iver, permanecen presentes en mi memoria, a pesar de los cuarenta y nueve años transcurridos desde que la Compañía me honro con el puesto de Guía.
A muchos de ellos los vi actuar después en distintas ocasiones con el mismo espíritu público y entusiasmo con quedesempeñaban entonces sus abnegadas funciones en la compañía.
He leído con especial agrado la carta de renuncia de uno de los compañeros de mi padre en el combate de Iquique, al dejar las filas para incorporarse a la marina de guerra, y la muy simpática comunicación de su señora madre, doña BrunaVenegas de Riquelme, a quien tuve el honor de conocer, alcomunicársele el acuerdo de colocar en el salón de sesiones el retrato de Ernesto Riquelme.
Quiera recibir el señor Director mis más sincerosagradecimientos por el recuerdo que ha hecho de mi al enviarme el folleto a que me vengo refiriendo”.

Firmado Arturo Prat Carvajal.

El heroíco nombre que adopto nuestra compañía, en homenaje al Guardia marina Ernesto Riquelme Venegas, antiguo Compañero nuestro nos hace recordar al igual que ayer, hoy y siempre su sacrificio, el de Prat y muchos otros marinos quienes sucumbieron gloriosamente en la cubierta de la vieja “Esmeralda”, el arrojo de Riquelme antes de Hundirse en la bahía de Iquique disparando el ultimo tiro de cañón.

 

Pedro Torti Besnier

Voluntario Honorario

Acerca de Segundino

Ver además

image

El libro de Guardia: La Besoain del ’71

… Y empezaron los ejercicios: 1, 2, 3, 4 citaciones, y la Esmeralda se seguía ...

IMG_8042

Segundinos trabajan en nuevo incendio estructural en el centro de la capital

Nuestra Esmeralda nuevamente combatió las llamas en tercera alarma de Incendio en las intersecciones de ...