Inicio » Bomberos de asfalto » Gastón Palma
LETRERO-GASTON-PALMA-MAIPU-300x213

Gastón Palma

Esta Calle recuerda al Bombero Mártir don Gastón Palma Sepúlveda, se ubica en la comuna de Maipú, comienza su recorrido en Av. 5 de Abril extendiéndose hasta Américo Vespucio.

Entregar la vida si fuese necesario, esa fueron las palabras exactas, las palabras que recordamos los bomberos de la primera cada vez que suenan los timbres.

Las mismas palabras que salieron de la boca de Gastón Palma Sepúlveda aquel 7 de Octubre de 1958, las mismas palabras que se graban con fuego en el corazón de cada voluntario al hacer su juramento, y que llevaron a cumplirlas a plenitud la tarde del 7 de Enero del año 1969.

Este es su legado…

Hijo y hermano, nació un día 26 Octubre de 1938. A sus 20 años, y atraído por la vocación de su hermano Oscar Palma, quien era voluntario de la Primera compañía, ingresa a las filas el 07 de Octubre de 1958.

Gastón, Sergio y Patricio (Sergio es mellizo con Gastón), tres hermanos atraídos por el servicio, ingresaron juntos a las filas y hoy junto a Oscar forman parte de un grupo selecto de hombres, de héroes, que todos los días se repiten que “la vida más importante es la de los demás”.

Los cuatro hermanos Palma realizan juntos su servicio desinteresado hacia la comunidad, sus padres y su familia estaban muy orgullosos, pero por circunstancias de la vida, tiempo después Sergio y Patricio renuncian a la Compañía.

Durante el periodo que formo parte de la Primera Compañía Ocupó los cargos de Ayudante y Secretario, entregados por la confianza que sus compañeros le entregaron y él se supo ganar.

El Sábado 07 de Enero de 1969, cerca de las 13.00 Horas, se recibe una llamada desde el fundo santa Teresa, paradero 9 de Pajaritos. Al llamado concurre en la “Menche” el teniente 2º Carlos Meneses Z., los Voluntarios Gastón Palma S., Deriks Saldías F., Gerardo Zabala G.

Se quemaba una gran extensión de trigo, el viento propagaba el fuego a diferentes sectores del trigal, se controlaba un sector y los Voluntarios se trasladaban a otro cuarteando el material por sobre sus hombros para poder avanzar.

El calor era intenso, la tira que Gastón cuarteaba, se enreda en las ruedas traseras de “La Menche” mientras esta se desplazaba a otro lugar, nadie se percató del hecho. El fuego y el humo no lo permitían, (las salidas del Cuerpo de Bomba de “La Menche” son laterales detrás de la cabina) la tira enredada que Gastón había cruzado en su cuerpo, lo aprieta fuertemente provocándole graves lesiones internas. Gastón, con 30 años de edad, no puede resistir el fuerte apretón de la tira. Sus pulmones resultan severamente dañados.

El traslado se realiza en la misma máquina a la Posta Tres, sus lesiones son graves y se determina trasladarlo a la Posta central. Durante el trayecto, a las 16 horas 16 minutos entrega su vida por la noble causa bomberíl.

Sus restos fueron recibidos por el Cuerpo de Bomberos de Maipú ese mismo día frente al monumento a la patria.

 

Se inició el triste traslado a pie hacia el Cuartel, los vecinos salieron a la calle a mirar como sus compañeros con los ojos enrojecidos, llenos de lágrimas, acompañaban a Gastón al lugar del velatorio.

La Paila ululaba tristemente a la espera del Cuerpo, era difícil aceptar que la muerte nos arrebate un compañero, pero también debemos de comprender la decisión de Dios Todopoderoso.

Gastón era uno de sus elegidos, porque su inmolación era la gloria, la gloria a la cual muy pocos acceden, partir a temprana edad al Cuartel Eterno a reunirse con tantos y miles de Bomberos de todo el mundo es un privilegio que está reservado a unos pocos, ser mártir de una causa es quizás el mejor premio que podamos recibir, porque no cualquiera entrega la vida por un ideal. El ejemplo de Gastón no será nunca olvidado, ni el polvo del tiempo podrá borrar de nuestra memoria el nombre de Gastón Palma Sepúlveda, tu valor y tu entrega heroica será traspasada de generación en generación.

 

FUENTE: PRIMERAMAIPU.CL

 

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...