Inicio » Publicaciones Historicas » Fundación de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago
Séptima_BN

Fundación de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago

 

Desde la aparición de la citación hecha por don José Luis Claro en el diario “El Ferrocarril”, un grupo de connotados residentes hijos de Francia, comenzaron a acariciar la idea de formar con los integrantes de su colonia, una Compañía de Bomberos Voluntarios, para tal efecto cuatro días después de la fundación de la Institución, convocaron de esta manera a sus paisanos en el diario “El Ferrocarril”…

“Tous les membres de la Colonia Francesa, sans exception acune, sont pries d’assister Dimanche prochain a una heure de l’aprés midi a l’Hotel des Freres Genous.

La reunión a por but d’organiser une Campagnie de Pompieres…. Chacun sera a son poste a l’heure indiqués”, lo que traducido al castellano es: Todos los miembros de la Colonia Francesa, sin excepción alguna, están invitados a asistir el domingo próximo  a la una de la tarde el hotel Freres Genoux.

La reunión es con el objeto de organizar una Compañía de Bomberos. Cada uno estará en su lugar a la hora indicada.

El domingo 27 de diciembre de 1863, cumpliendo con la citación anteriormente señalada los franceses, acordaban formar una Compañía mixta con elementos de Agua, Hachas y Escaleras, designando para tal efecto provisionalmente como Directeur a Monsieur Agustin Mourgues y como Secrétaire-Tresorier a Monsieur Eduardo Munzard; para que ellos la organizaran y adquirieran los medios necesarios para su funcionamiento.

El 29 de diciembre los encargados de  su organización citaban a sus paisanos que no habían concurrido el pasado 27 de diciembre de la siguiente manera en el diario “El Ferrocarril”: “Compagnie Francaise de Sapuers Pompiers. Les personnes qui n’ont pa assister a la reunión générale du 27 courrant et qui désirent faire inscrire chez le secreatire-tésorier calle Ahumada núm. 21 E. Muzard”, cuya traducción es: Compañía Francesa de Zapadores Bomberos.

Las pesoans que no pudieron asistir a la reunión general del 27 del corriente y que desean formar parte de la Compañía Francesa de zapadores bomberos pueden inscribirse en el domicilio del Secretario-Tesorero calle Ahumada núm. 21 E. Muzard.

La cuidadanía y la prensa resaltaron resaltaron este generoso gesto de servir de la Colonia Francesa, manifestando su complaciencia en una serie de demostraciones de agradeciemiento a aquellos entusiastas y abnegados hijos de Francia, dispuestos a hacer el bien a sus semejantes.

El 30 de diciembre Monsieur Agustín Mourgues pedía a nombre de la Compagnie Francaise de Sapeurs Pompiers, conformada por más de 100 voluntarios, su incorporación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago, éstos integraban una compañía mixta de Agua, Hachas y Escaleras, lo cual no aceptó el Directorio, pues la modalidad propuesta no estaba de acuerdo con el Reglamente General, pidiéndole que formaran dos Compañías una de Agua y la otra de Hachas, Ganchos y Escaleras.

En vista de la respuesta dada por el Directorio de la Institución, Monsieur Mourgues solicitó que le permitieran informar a sus representados de esta disposición que iba en contra del acuerdo tomado por sus hermanos de ideal, manteniendo su petición de incorporación a la Institución.

El Directorio del Cuerpo, en sesión celebrada el 04 de enero de 1864, acordó aceptar la petición de los franceses, divididos en dos Compañías, debiendo cada una elegir sus oficiales de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General del Cuerpo.

A la sesión celebrada por el Directorio el 08 de enero, fue invitado Monsieur Agustín Mourgues, al que se le comunicó el acuerdo tomando el pasado 04; a lo que repuso, que las personas que formaban la “Compagnie Francaise de Sapuers Pompiers”, a la cual representaba no estaban dispuestos a separarse.

Ante esta respuesta el Superintendente don José Tomás Urmeneta, le hizo ver que la institución recién formada tenía sus propios estatutos, los cuales no podían ser vulnerados y que le era imposible aceptar la Compañía francesa que el representaba, aconsejándole que convenciera a sus compatriotas para que reconsideraran su acuerdo en bien de la comunidad.

El Directeur de la Compagnie Francaise de Sapuers Pompiers en organización se reunió con sus integrantes días después de haber estado con los miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santiago y les expuso la imposibilidad de ingresar como Compañía mixta, después de largos debates, los componentes de la colonia francesa acordaron separarse para conformar dos Compañías.

El 18 de enero de 1864 los hijos de Francia, que querían forma una Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, se reunieron en la sala de la Plaza de Armas y acordaron la fundación de la Compagnie de Sapuers, cuya acta fue la siguiente.

Acte de Fondation

” A Santiago du Chili, le 18 janvier 1864, réunis ceux qui souscrivent ont convener en organiser une Compagnie de Haches, Galfes et Echelles, composeé pardes membres volontaires laquelle s’appellera Compagnie de Haches, Galfes et Echelles Nº2.

On designe le Directeur et le Secrétaire pour rediger le régloment qui a adopté la Compagnie, dont ils auront comme modele le régloment de la Compagnie de la méme nature de Valparaíso.

Pris on a procédé a nommer des officiers que sont les suivants”.

Lo que traducido al castellano significa:

Acta de Fundación

 

” En Santiago de Chile, a 18 de enero de 1864, reunidos los que suscriben han convenido en formar una Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, compuesta de miembros voluntarios que se llamará Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras Nº2.

Se faculta al Director y al Secretario para redactar el reglamento que ha de adoptar la Compañía, sirviéndole de norma los estatutos de las Compañías de igual clase de Valparaíso.”

Se procedió a nombrar oficiales y resultaron electos los siguientes:

  • Director: Monsiuer Gustave Dubord
  • Secrétaires-Trésorier: Monsieur Aguste Desmadryl
  • Capitaine: Monsiuer René Clerc
  • Lieutenant: Monsiuer Eugene Fenieux

Gustave Dubord
Luis Gillet
Alphonse Terrier
Auguste Desmadryl
Auguste Lefebre
Charles Dupré
René Clerc
Evariste Arnut
Emile Depassier
Eugene Fenieux
Jacques Monroy
Alexandre Depassier
Ernest Clerc
Jean Laplane
Augustín  Depassier
Phillippe Ravinet
Michel Pinaqui
Féliz Numa
Edouard Cont
Joseph Camalez
Pierre Chaumeil
Elmont Frousset &
Leopold Lafourcade
Esteve Clerc
Jules Busch
Emilie Lafourcade
Albert Charles
Bernar Champeau
Hypolite Lafourcade
Gaetan Boiti
Gustave Masson
Emile Taulis &&

Santiago, le 18 janvier 1864.

& Fue el primer voluntario que se alejó de la Compañía, renunciando el 06 de agosto de 1864.

&& A petición de la Compañía, el Directorio lo reconoció como fundador del Cuerpo, en Sesión del 08 de noviembre de 1916, y autorizó para este efecto una modificación en el Registro General, debido a que fue inscrito como Emile, siendo Aime su nombre verdadero. Su fallecimiento ocurrió el año 1929 y con él desapareció el último sobreviviente de aquella gloriosa epopeya.

También acordaron que su estandarte sería el pabellón de Francia, su idioma era el francés para todo acto de la Compañía y su lema “Heneur et Patrie”.

Al día siguiente nacía la Compagnie de Pompiers, conformada por los integrantes de la Colonia Francesa que habían elegido la especialidad de agua para apagar los incendios, siendo su primer Director Monsieur Charles de Monerey, quién años más tarde pasaría a integrar nuestra Compañía.

Al subsiguiente día es presentada la “Solicitud de Incorporación al Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

 

Santiago, 20 de enero de 1864.

 

7.CBS.CL

Acerca de Segundino

Ver además

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...

image

Los “Abanderados”

En la época de su fundación algunas compañías crearon el cargo de abanderado o de ...