Inicio » Publicaciones Historicas » Fundación de la Octava Compañìa
octava

Fundación de la Octava Compañìa

El 30 de Diciembre de 1863 fue fundada la que sería la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Su origen partió de la “Anglo Chilena” que dio lugar a la 1ª de Hachas y Escaleras, integrada por decenas de ciudadanos con profundo sentido de compromiso con el servicio de la comunidad.

Fundadores de la Compañía fueron don José Tomás Urmeneta García-Abello y don Adolfo Eastman Quiroga y ambos dueños de la Compañía de Gas. Urmeneta fue el primer Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Don Máximo Argüelles, de la 1ª de Hachas y Escalares fue el primer Secretario General del CBS y don Juan Tomás Smith, de la misma agrupación bomberil, fue el primer Tesorero General del CBS.

El primer Director de la Compañía fue don Adolfo Eastman y el primer Capitán fue don Santiago Longton. En 1893 se adopta oficialmente el lema “La Unión es Fuerza”.

Cuando la Compañía vivía un momento de paréntesis en su desarrollo, las autoridades del Cuerpo decidieron dar paso a la denominación de Compañías por número correlativo, quedando las unidades de agua denominadas como Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Compañías; la de Salvadores y Guardias de Propiedad recibió la asignación de Sexta Compañía y la 2ª de Hachas y Escaleras pasó a ser la Séptima Compañía. Reanudadas las actividades de la 1ª de Hachas y Escalas, obtuvo la asignación de Octava Compañía.

DSC04054

Dos hitos en la historia de la Octava lo constituye la dolorosa pérdida en Actos del Servicio de dos de sus insignes bomberos. Se trata de los Mártires don Enrique Fredes Zúñiga, quien falleció producto de lesiones sufridas en el Incendio de calle San Diego esquina Alonso de Ovalle, el 4 de junio de 1915. Y don Víctor Hendrych Husak, quien falleció el 20 de noviembre de 1933 a consecuencia de las heridas que sufrió en la colisión del carro de la Compañía en la esquina de las calles McIver con Merced, en circunstancia que se dirigían al incendio de calles San Francisco y Diez de Julio.

El médico don Guillermo Morales Beltrami, insigne octavino, fue fundador y primer Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, además de ocupar el cargo de Superintendente del Cuerpo. Don Eduardo Kaimalis Lestugeon, fue el primer Comandante del Cuerpo perteneciente a una Compañía de Escalas.

La Octava cuenta con dos competencias internas: “Mártires de la Compañía” y la “Francisco Hayes Cole”, las que mantienen a sus bomberos física y mentalmente preparados para el servicio y el Ejercicio de Competencia del CBS “José Miguel Besoaín”, en la que la Octava ha obtenido el primer lugar en 6 oportunidades.

Durante toda su historia la Octava Compañía ha contado con excelentes y modernas piezas de material mayor (de acuerdo a cada época) destacando los Carros Porta Escalas y las Mecánicas (Carros con Escala Telescópica), incorporando en 1997 un Carro de Rescate ya que la Compañía asumió la especialidad para responder a nuevas y complejas situaciones de emergencia.

Un hito de la Compañía se produjo el año 1998 al convertirse la primera del Cuerpo de Bomberos de Santiago que integró a mujeres a sus filas. Así, la Octava se puso a la vanguardia de un proceso de integración y equidad que se extendió en Bomberos de Chile y cuya huella siguieron otras Compañías del CBS. Actualmente la Compañía cuenta con un grupo de bomberas, las que sumadas a sus pares hombres componen una agrupación de más de cien bomberos.

6a y 8va compañias

 

OCTAVABOMBEROS.CL

Acerca de Segundino

Ver además

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...

image

Los “Abanderados”

En la época de su fundación algunas compañías crearon el cargo de abanderado o de ...