Inicio » Actualidad Segundina » Francisco Puelma Tupper
image

Francisco Puelma Tupper

Nació en Santiago, Chile, el 4 de octubre de 1850; hijo de Francisco Segundo Puelma Castillo y Elisa Tupper Zegers.

Se casó con Isabel Yunge Gabler; tuvieron cuatro hijos.

Se recibió de médico cirujano. También puso énfasis en combatir la viruela, al igual que su hermano Guillermo. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Médica y de la “Revista médica” en Chile. Y continuó colaborando con la revista, con numerosas publicaciones.

En 1874 fue becado a Alemania a estudiar Anatomía Patológica en Berlín y Viena; Se graduó en 1878. Regresó al país en 1879, para participar en la guerra del Pacífico; prestó sus servicios en ella, como jefe de Sanidad del Ejército y la Armada.

En 1881, después de recibir las medallas por las campañas en la contienda internacional, fue nombrado profesor de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina, Sección Universitaria del Instituto Nacional y más tarde desempeñó las cátedras de Histología Normal, Patología General, Clínica Propedáctica y Fisiología Experimental.

Fue uno de los “modernizadores” de la enseñanza médica.

En 1882 se estrenó en la política; tuvo ideas liberales de avanzada y las defendía.
Fue electo diputado suplente por Coquimbo, período 1882-1885; se incorporó en propiedad, por haber fallecido en julio de 1882, sin que se pudiera incorporar, el diputado propietario electo, don Pedro Pablo Muñoz Godoy.

Integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Reelecto diputado suplente, pero por Talca, período 1888-1891; se incorporó el 26 de junio de 1888.

Durante su trabajo parlamentario apoyó las leyes de registro y matrimonio civil y de los cementerios laicos.

En 1891 renunció a la Cátedra de Anatomía Patológica, molesto por el clima de venganza y persecución a los vencidos en la revolución de 1891.

Se dedicó también a la empresa agrícola, contribuyendo a manejar las 189.000 hectáreas en el Alto Bío-Bío, que pertenecían a la Sociedad Puelma Tupper, fundada por su padre e integrada por todos sus hermanos; en busca de dar sentido a inmensas extensiones territoriales.

“Frente a extemporáneos cuestionamientos de propiedad, el doctor Puelma Tupper elevó un detallado documento impreso a consideración del Senado, en 1919, pieza clave en la controvertida historia de esa parte del suelo chileno”.

Colaboró con la prensa durante un tiempo, enviado artículos sobre los alimentos, ración diaria, entre otros.

Fue miembro del Consejo Superior de Higiene Pública; de la Comisión para Instalar Desinfectorio de Población a Orillas del Mapocho; de la Escuela de Artes y Oficios, en representación de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.
 

Perteneció a la Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA” de Santiago bajo el registro N° 363.
Murió en mayo de 1933.

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_8487

Convivencia de Canje 2017

El pasado sábado 29 de abril, en las cercanías de la comuna de Buin celebramos ...

IMG_8329

Crece la familia Segundina

Comunicamos a la Compañía el nacimiento de Julian Vega Young, hijo del voluntario activo Sebastián ...