Inicio » Bomberos de asfalto » Florencio Bahamondes
img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía señor Florencio Bahamondes Alvarez.

img_6449

El 7 de enero de 1920, a medio día, se dio la alarma de incendio en Alameda, entre Campo de Marte y Padura (tanto han cambiado los nombres de las calles que actualmente esa alarma habría sido en Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins entre Carrera y Almirante Latorre. Esta última se llamó también Simón Bolívar).

El gran incendio y sus trágicas consecuencias causaron conmoción pública.

El Comandante don Luis Phillips redactó un informe especial del que copio los siguientes datos:

“Todo el costado del edificio que da a la calle Padura en una extensión de 150 metros, formaba un solo techo, y como si esto no fuera suficiente, tenía tres secciones más o menos de sesenta metros de longitud cada una, que, partiendo de la sección de Padura hacia el Oriente, formaban un total de trescientos cincuenta metros aproximadamente, sin corta-fuego alguno, con el techo unido, formando una gran chimenea en el entretecho”.

Un grupo de voluntarios de las Compañías Tercera, Sexta y Séptima se vio acosado por las llamas en tal forma que buscaron su salvación arrojándose desde considerable altura hacia la calle Padura.

Bajo ellos había hecho explosión el gabinete de química del colegio causando a muchas dolorosas quemaduras.

Trece fueron los lesionados. Los más graves Florencio Bahamondes de la Tercera, Alejandro Acosta de la Séptima, José Miguel González de la Octava y el auxiliar de la sexta José López.

La Asistencia Pública repartió a los heridos entre la Clínica Alemana (de la calle Dávila) y el Hospital San Vicente de Paul. Otros fueron llevados a sus domicilios.

El incendio tomó gran incremento y el viento sur impulsó las llamas por la calle Campo de Marte poniendo en peligro las casas frente a la manzana incendiada.

Para combatir el fuego se emplearon todos los elementos disponibles y el trabajo duró hasta la medianoche.

img_6446

Florencio Bahamondes Alvarez. – (Décima víctima del deber) voluntario de la Tercera Compañía falleció al día siguiente, 8 de enero de 1920, a consecuencia de las lesiones recibidas en el incendio.

El año anterior había servido el cargo de Ayudante General de la Comandancia bajo las órdenes de don Luis Phillips.

El señor Comandante despidió los restos del joven mártir con muy sentidas palabras.

Florencio Bahamondes había hecho su servicio militar en el antiguo cuartel del Buin en Avda. Recoleta.

Cuando el cortejo fúnebre pasó frente al Buin lo esperaba todo el Regimiento formado para rendirle los últimos honores.

Los oficiales depositaron sobre la urna una corona de flores y la Banda del regimiento ejecutó la Marcha Fúnebre de Chopin.

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...