Inicio » Bomberos de asfalto » Eugenio Matte Hurtado
CALLE-EUGENIO-MATTE-HURTADO-1-300x193

Eugenio Matte Hurtado

Esta Calle ubicada en la Comuna de San Ramón, recuerda al Destacado voluntario de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago y uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile, Don Eugenio Matte Hurtado.

Nace en Santiago, el  6 de diciembre de 1895  fue un abogado y político chileno, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Eugenio Matte Hurtado tuvo una histórica participación en una tradición bomberil que se sigue en la actualidad. Nos referimos a  “Que hable el chupe”.

Pronto se cumplirán 100 años de esta tradición, pues esto se dio en 1913, cuando el CBS cumplía 50 años.

La 5a. Compañía tenía gran peso en el Directorio, a ella pertenecían el Superintendente Ignacio Santa María, el Comandante Santiago Garcia Huidobro, el Tesorero General Juan Matte y los Directores Honorarios Carlos Rogers e Ismael Valdes Vergara.

Como iba a ser posible que en una fecha de tanta significación como el cincuentenario el Cuerpo estuviera en manos de un Compañía que no era fundadora?

Se maquinea un “cambullón” que el 8 de diciembre tuvo éxito, no siendo reelectos en sus cargos el Superintendente y el Comandante, situación que obviamente traería como consecuencia la inmediata renuncia indeclinable de los mismos para lo que restaba del periodo.

Por lo anterior, el ánimo de los Quintinos no estaba para fiestas. Así, para el 21 de diciembre cuando se clausuraban las festividades del cincuentenario, la Quinta no celebro con el Cuerpo y se reunieron a un almuerzo en el parque Quinta Normal junto a sus hermanos de canje de la Tercera Compañía  de Valparaíso.

Durante el almuerzo, el ambiente era de tristeza, dolor y desesperanza por la gran canallada.

Nadie hablaba, nadie quería hablar. Hasta que alguien propuso:

“Que hable el chupe”.
El chupe de la Compañía (el más nuevo) había ingresado el 8 de diciembre, o sea, solo 13 días antes y era un joven que recién había cumplido los 17 años de edad y que obedece al nombre de Eugenio Matte Hurtado, Tomó la palabra y demostró tal calidad oratoria que con su brillante discurso hizo olvidar las penas y enaltecieron los ánimos de tal manera que la reunión se transformó en una verdadera convivencia de celebración de los 40 años que cumplía la Quinta.

A partir de ese momento el chupe tiene la ineludible misión de hablar cuando se le pida. Tradición nacida en la 5a. que fue paulatinamente adquirida por las otras Compañías y llevada a otros Cuerpos por los voluntarios del CBS.

Todo gracias al brillante joven Eugenio Matte Hurtado, que a temprana edad daba a conocer sus dotes que le permitieran augurarle un gran futuro, lamentablemente truncado con su muerte el 11 de enero de 1934 cuando tenía tan solo 38 años de edad.

 

FUENTE: 5a COMPAÑIA CBS

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...