Publicaciones
Inicio » Actualidad Segundina » Erasmo Salinas Rosas el último de los auxiliares
ERASMO_SALINAS

Erasmo Salinas Rosas el último de los auxiliares

Don Erasmo Salinas Rozas, falleció en Santiago, el día 25 de abril de 1980 a la edad de 98 años,  producto de un accidente cardiovascular penosa enfermedad que lentamente fue apagando su vida hasta alcanzar el  término de su existencia.

Ostentaba el premio de constancia por 75 años de servicios, único conferido hasta ese momento en la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, era el voluntario más antiguo de la institución y sin duda del país.

Erasmo Salinas, de oficio pintor, casado, modesto en su vida, era el genuino representante del ciudadano chileno que palpita ante el dolor ajeno y nada escatima para aliviarlo.  Desde muy joven anidó este sentimiento, y movido por él ingreso a las filas de la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda” en calidad de auxiliar, el día 15 de noviembre de 1900, Registro General N 9.876 y Registro de Compañía N 1.044 sirviendo en ella por 79 años y 5 meses hasta el día de su muerte.

Los Auxiliares tenían la responsabilidad en los incendios de labores tales como el arrastre de la bomba a vapor y los Gallos porta mangueras, hacer tacos, muchas veces con sus cuerpos, en las acequias para juntar el vital elemento necesario para el trabajo de las bombas a vapor, cuidar el fuego de las calderas  y cumplir con todo lo que el reglamento de compañía señalaba.

El uniforme que han usado siempre ha sido, más o menos, igual al de los voluntarios, con simples modificaciones.

En 1865, los auxiliares usaban camisa azul, sin estrella, pantalón blanco y cinturón de lacre y un sombrero de paja con una cinta azul. Posteriormente se les asigno botas de cuero. En 1871 se suprimía el uso de botas a los auxiliares por su elevado costo. En 1887 a los auxiliares se les doto de gorra de cuero con un 2 al frente. En 1909 se fijo el actual uniforme para la Compañía y un año después se acordó el   uso   de  cascos   para   los   auxiliares   similar   al   de   los   voluntarios.

auxiliares 1895

 Auxiliares después de una academia en 1895

 

No participaban de la dirección ni administración de las compañías, pero gozaban de los mismos derechos de los voluntarios para la obtención de los merecidos premios por años de servicios, y sepultación en el mausoleo  de la institución con los honores correspondientes al tiempo servido.

En el año 1905 Don Erasmo Salinas fue elegido entre sus pares para ocupar el cargo de CABO.

Los auxiliares que  ingresaban a la compañía en esa época, estaban bajo las órdenes inmediata de un Cabo. Este era el responsable de las irregularidades del servicio en su escuadra y debía dar cuenta inmediata al Teniente 3° de toda falta de disciplina cometida por sus subordinados. Los auxiliares formaban parte de la Sección Bomba.

ERASMO SALINAS (2)

Con el correr de los años y la aparición de nuevas tecnologías que modernizaron los elementos rodantes  para combatir el fuego, estos abnegados servidores fueron perdiendo su razón  de existir y fueron suprimidos.

No obstante don Erasmo continuo sirviendo a su querida “Esmeralda”,  obteniendo en la Compañía  y en el Cuerpo, oportunamente  todos los premios que el reglamento señala, desde el premio de 5 años hasta el de 75 años.

erasmo salinas

Se destaca su calidad de Miembro Honorario de la  Institución por cumplir 50 años de servicios y la de Voluntario Honorario de Canje de la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Germania” de Valparaíso. También  ostentaba  la Medalla Municipal por 35 años  y la Piocha Municipal por 50 años ambas distinciones  entregadas por la I. Municipalidad de Santiago.

Por sus méritos, su entusiasmo y constancia, la Compañía  acordó otorgarle la calidad de Voluntario el día 15 de enero de 1941.

Sus restos fueron velados en el Salón de Sesiones de nuestro cuartel, desde  allí el  cortejo se dirigió rumbo hacia el Cementerio General, además de las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Delegación de la Compañía Hermana de Canje “Bomba Germania” de Valparaíso, que se encontraban formadas,  rindió honores el material mayor  de la Compañía y en especial una vieja compañera,  la Bomba a Vapor  “Esmeralda N°2”  que acompaño en su última morada a quien fuera en su juventud a uno de los más eficientes carboneros.

bomba a vapor1919

Con la Muerte de Don Erasmo Salinas, desaparece el último bastión de la época romántica, que representaba a estos rudos hombres que sin su esforzada ayuda, sin el abnegado desempeño, unidos a las bombas a Vapor, únicos elementos que se disponían en esa época para combatir los incendios, no habría sido posible en gran parte  que la Institución cumpliera con sus fundamentales obligaciones.

 

 

Pedro Torti Besnier Vol. Honorario

Acerca de Segundino

Ver además

afiche_patrimonio 2017

Próximo 28 de Mayo visítanos en el día del Patrimonio

El Cuerpo de Bomberos de Santiago anunció que este proximo domingo 28 de mayo, con ...

IMG_8559

Segundino representa a CBS en encuentro de bomberos de ciudades capitales de Iberoamérica

La capital ecuatoriana, Quito, es la sede del “XIII encuentro de jefes de bomberos municipales ...