MC0006504

Enrique Valdés Vergara

Escribir sobre don Enrique Valdés Vergara, es conjugar en una sola persona tres de los hechos civiles y políticos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país. La guerra del pacifico, la guerra civil de 1891 y la fundación de los cuerpos de bomberos; son hechos que sin duda marcaron la antesala de nuestro primer centenario como república independiente, en los tres don Enrique Valdés Vergara jugara un importante rol.

Nació en Santiago el año 1859, hijo del matrimonio entre don Francisco Valdés y Adúnate, y doña Antonia Vergara y Echevers.  De profesión Abogado, se identificara con las ideas liberales de esa época.

Su primera irrupción en nuestra historia nacional, será con motivo de la Guerra del Pacifico, marchando al frente de batalla como miles de Chilenos, con tan solo 20 años. Don Enrique, con el grado de Cabo segundo,  integro las filas de la Segunda Compañía del Primer Escuadrón Cívico Movilizado “Carabineros de Yungay”, cuya arma era la caballería. Con ellos participo en el Combate de Buenavista (18/04/1880), Batalla de Tacna o Alto Alianza (26/05/1880), Asalto al Morro de Arica (07/06/1880), Batalla de Chorrillos (13/01/1881), Batalla de Miraflores (15/01/1881), Combate de San Jerónimo (09/04/1881), Expedición del Canto (01/02/1882), Combate de Huaripampa (22/04/1882) y Combate de Ica (03/10/1882).

enriquevaldes

En el frente siempre figuro como un soldado más, nunca saco ventaja de su relación con el Ministro de Guerra en Campaña, don José Francisco Vergara, de quien era su sobrino. Del norte volvería, con el sagrado deber patriótico de proteger nuestro pabellón cumplido, y con el grado de Sargento, reluciendo en su guerrera militar las condecoraciones “Campaña al Perú y Bolivia” y “Campaña de Lima”. En campaña estará entre el 28/05/1879 y el 18/08/1884, prácticamente todo el tiempo de duración de la Guerra del Pacífico.

Nuevamente uno de estos acontecimientos cívicos importantes de la segunda mitad del siglo XIX tendrá a don Enrique como figura principal; el participa en el grupo de vecinos Viñamarinos,  que cansados de que la ciudad no contara con un servicio eficaz de extinción de incendios, buscaran imitar a varias ciudades del país que a partir de 1851 dejaban esta labor en manos de valientes voluntarios. Él junto a otros viñamarinos integrara una comisión que para mediados del año 1884 prepararan un catastro de los pozos, fuentes de aguas abiertas y del servicio de cañerías de la ciudad; así como también elaboran presupuestos y reciben suscripciones, todo destinado a dotar a Viña del mar de un cuerpo de Bomberos. Para la fecha de fundación de este cuerpo, 14 de diciembre de 1884, don Enrique figurara como uno de los fundadores de la sección de agua de la nueva institución, y la historia lo recordara como el primer Teniente Primero de la “Bomba José Francisco Vergara”. Siguiendo así la senda que el 7 de diciembre de 1873 trazaran sus hermanos Francisco, Alberto e Ismael, al fundar la Quinta compañía de Bomberos de Santiago, por ese entonces la “Bomba América” ahora “Bomba Arturo Prat”, siendo don Ismael Valdés Vergara Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago por 11 años.

Avecindado en las tierras que su familia poseía en Viña del mar; comienza a participar activamente de la política nacional. El 2 de enero de 1888 funda en Valparaíso el diario “El Heraldo”, periódico que en su sub título reza “Diario independiente y liberal”, será desde esta tribuna donde unos años más tarde se enfrente, con duras crónicas, al gobierno de Balmaceda. En este periódico oficiara de editor y entre sus destacados cronistas se encontrara el periodista Nicaragüense Rubén Darío.

En Viña del mar ocupa durante el mes de mayo de 1888 y el 3 de septiembre de 1891, el cargo de Regidor, demostrando una vez más el compromiso con la ciudad que fundaran sus antepasados.

Pero serian pocos los años que don Enrique serviría en el Cuerpo de Bomberos de Viña del mar, su pasión por la política y la llegada al poder de José Manuel Balmaceda, lo llevara a ser uno de los más críticos opositores del gobierno; desde la tribuna de “El Heraldo” lo atacara varias veces, pero sus enfrentamientos no solo serán en la imprenta, con el paso del tiempo y el aumento de las tenciones políticas, se desencadenara una de las más tristes páginas de la historia de Chile, la Guerra civil de 1891.

Si bien el inicio oficial de esta guerra fratricida es el 6 de enero de 1891, con la sublevación de la armada; gracias a crónicas de su hermano Ismael, sabemos que don Enrique había propuesto llevar a cabo un asalto al palacio de La Moneda el año 1890, con el fin de obligar a Balmaceda a dimitir al cargo de presidente de la república, sea por la razón o la fuerza. Idea que no contó con el apoyo necesario, por lo que se esperó la sublevación de la marinería para dar inicio a las hostilidades entre Balmacedistas y Congresistas.

El primer golpe de los Congresistas será el control del norte del país, con el dominio de la zona salitrera se tenían los recursos necesarios para incursionar hacia al sur. El 12 de abril se organiza la llamada “Junta de Iquique”, ahí se desempeñaría don Enrique como secretario hasta el 12 de abril cuando nuevamente se le encomienda la función de secretario general pero esta vez de la Escuadra. Será en el cumplimiento de esta labor, en que el día 23 de abril a bordo del Blindado Blanco Encalada, sean sorprendidos por la armada Balmacedista frente a las costas de Caldera. Será un torpedo de la Lynch la que se lleve al fondo del mar al glorioso Blanco Encalada, a 11 oficiales, 171 tripulantes y civiles; entre los fallecidos se cuenta a don Enrique Valdés Vergara.

Con un certero torpedo concluía la vida de un verdadero servidor público; héroe de guerra, integrante de una familia bomberil y político incansable; sus restos descansan en el cementerio laico de Caldera junto a los caídos ese día. Una calle en el sector de El Salto, al oriente de Viña del mar,  honra la memoria de un destacado vecino de la ciudad jardin.

 

Bibliografía.

Linares, José Agustín; El último clarín.

Dollenz, Walter Douglas; Chorrillos y Miraflores Batallas del ejército de Chile (crónicas de Eduardo Hempel, corresponsal de guerra).

http://www.genealog.cl/Chile/V/Valdes/#ValdesAldunate,FranciscoJavier, revisada el 30/07/2013.

http://www.firmelaquinta.cl/historia/historia_quinta.asp, revisada el 30/07/2013.

http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20090103/pags/20090103001010.html, revisada el 30/07/2013.

http://www.chiletumemoria.cl, revisada el 01/08/2013.

http://www.bomberosvinadelmar.cl/?page_id=29, revisada el 30/07/2013.

https://sites.google.com/site/archivohistoricopatrimonial/alcaldes-regidores-y-concejales , revisada el 06/08/2013.

http://www.primera.cl/fundadores.php, revisada el 07/08/2013.

 

Colaboración de Sebastian E. Haase Barducci Vol. 8va Cía CBVM “Ismael Ruiz-Tagle L”

Acerca de Segundino

Ver además

kinast

Eduardo Kinast y Matus de la Parra

Don Eduardo Kinast y Matus de la Parra nació en Santiago el 21 de junio ...

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...