Publicaciones
Inicio » Publicaciones Historicas » Emilio Grunenwald, (Sexta víctima del deber)
Emilio-Grunenwald

Emilio Grunenwald, (Sexta víctima del deber)

El día 19 de Septiembre de 1901 habría de traer una gran desgracia para el Cuerpo. El fuego había hecho aparición el día recordado en un edificio en la calle Estado esquina de Huérfanos. Entre los voluntarios que más se distinguían por su esfuerzo y actividad para combatir el incendio, hallábanse los voluntarios de la 7ª. Compañía señores Emilio Grunenwald, Juan E. Cabrol y Juan Bellet, que ajenos a los peligros que les rodeaban, en medio del fragor de la lucha cayeron sepultados por una muralla.

El más afectado con las lesiones recibidas fué el primero de los nombrados, que resultó con la espina dorsal fracturada.
Atenciones cuidadosas prestadas a los tres heridos permitieron salvar la vida de los señores Cabrol y Bellet; pero las lesiones del voluntario Grunenwald eran de tal gravedad, que sucumbió a ellas el día 14 de Noviembre.

7) Emilio Grunenwald Lehmann

En los dos largos meses en que el abnegado voluntario hubo de soportar los dolores de su mal, dió pruebas del temple de su carácter y de su alto espíritu de resignación sin proferir una queja ni una expresión de protesta ante su infortunio, del cual se daba él perfecta cuenta.
Los restos del voluntario Grunenwald, al igual que los de sus predecesores en desgracia, recibieron el homenaje de toda la ciudad y en especial de sus compañeros de trabajo, que lloraron la pérdida de un buen amigo y de un camarada querido.

 

ERNESTO ROLDAN

Acerca de Segundino

Ver además

img_6170

Los bomberos de Santiago y la epidemia del cólera en 1886

La muerte fue un factor omnipresente en la sociedad chilena de la segunda mitad del ...

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...