Inicio » Publicaciones Historicas » El Último Veterano de Yungay
ULTIMO YUNGAY

El Último Veterano de Yungay

Antonio Barrena Lopetégui; es de los primeros habitantes de Valparaíso en sentir la campana que al campo del deber llama.

Más que entusiasta Voluntario recordado por la historia que con tanto ahínco y denuedo ayudo a construir dejando a las generaciones venideras registros de incalculable valor.

Junto a Cousiño, Sartori, Carson, Torres, Benítez y Riofrío, conforma la primera oficialidad de la 3° Compañía de Bomberos de Valparaíso, en aquel entonces llamada Bomba “Cousiño”. Tal fue el entusiasmo que vertió en las bases de la fundación, que en los viejos libros de oficiales figura entre los primeros quienes juntos a la primitiva “Cousiño” acuden al primer incendio de la nueva Compañía de Bomberos del Almendral, (Noviembre 24, 1854). La bomba salió desde el “Salón de Máquinas” arrastrada a pulso hasta el lugar del incendio el que distaba de más de 20 cuadras del Cuartel, (Tribunales de Justicia) por los señores Antonio Riofrío 4º Teniente, Alberto Carson y Antonio Barrena Lopetégui. Al año siguiente y en la primera memoria de la “Tercera”, el Secretario Barrena relataría lo siguiente respecto del trabajo de la bomba en dicho incendio:

“Colocado el pitón en el callejón formado entre la casa del señor Lyon y la del señor Guinodié, por espacio de tres horas no dejó de arrojar un torrente de agua y contribuyó a salvar el edificio de la Aduana”.

Tuvo Barrena preponderante y especial participación en la fundación de la 3° Compañía, y junto a Sartóri se convertirían en gruesos y efectivos puntales de ella.

Antonio Barrena Lopetégui al fundar la “Tercera” ya le había corrido el pecho a las balas en los campos de batalla contra la confederación, y contaba con 34 años de edad. El Profesor e historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso don Santiago Lorenzo Schiaffino presenta al lector el ensayo titulado “VIDA COTIDIANA DE UN BURGUES PORTEÑO DEL SIGLO XIX”, el que se introduce al lector de la siguiente manera:

“No es mi intención hacer la biografía de Don Antonio, a pesar de que reviste innegable interés, deseo más bien, teniendo como referencia su vida, adentrarme en la sociedad porteña para conocer cómo era la vida familiar, el mundo del trabajo y las diversiones en Valparaíso en la segunda mitad del siglo XIX. La vida de Don Antonio sintetiza muchas de las virtudes que adornaban a la burguesía porteña en el siglo XIX. Asceta, trabajador infatigable, muy responsable frente a sus obligaciones y con un alto sentido de la beneficencia en relación con la sociedad que lo cobijó, contribuyendo a la ciudad en cargos municipales y siendo uno de los fundadores de la Tercera Compañía de Bomberos y del club Valparaíso”.

Cuando tenía tan sólo 19 años le toco participar en la última batalla que nuestro país librara contra la confederación Perú – Boliviana, conocida como la batalla de Yungay. Ocurrida en el Norte de Lima y en donde bajo las ordenes de Manuel Bulnes nuestras tropas derrotaran a las fuerzas de Andrés Santa Cruz. (Enero 20, 1839).

Este episodio se inmortalizó con la construcción de la famosa Plaza de Yungay de Santiago, y se le encargó al talentoso compositor musical don José Zapiola Cortés la creación de una marcha que pasaría a la historia como el “Himno de Yungay”, aquel mismo año triunfal, con un compás tan encendido y un lirismo tan patriótico que rápidamente se incorporó en la sociedad, casi como si fuese otra canción popular, e incluso como segundo himno nacional, en aquellos tiempos donde los símbolos patrios de Chile aún eran jóvenes.

“Cantemos la gloria del triunfo marcial que el pueblo Chileno obtuvo en Yungay”
“¡Oh! Patria querida, que vidas tan caras ahora en tus aras se van a inmolar Su sangre vertida te da la victoria; su sangre a tu gloria da un brillo inmortal”.

En 1868 siendo Director, junto a Anastasio Bello Capitán, impulsan y concretan la compra de una nueva bomba para la Compañía, la que sería llamada “Cachapoal”, y prestara importantes servicios a Valparaíso.

Durante el año 1863 sirve en el cargo de Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

 

Grupo el Libro

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...

fenner1

Muerte en acto del servicio de Julio Fenner Heitmann 2a Germania Valparaíso

  Julio Fenner…ejemplo sublime “Profundamente afectado doy cuenta a los Directores del sensible fallecimiento del ...