Inicio » Noticias Nacionales e Internacionales » El Terremoto de 1985.
terremoto85

El Terremoto de 1985.

 

El día Domingo 3 de Marzo de 1985, a las 19 horas 46 minutos y 57 segundos, un fuerte terremoto remeció a Santiago.  Duró tres minutos y en ese lapso cayeron miles de casas en la zona central y murieron numerosas personas.

Los   derrumbes   ocasionaron   algunos   incendios   de   gran magnitud.   El Cuerpo de Bomberos, como ya lo ha hecho en catástrofes similares o en grandes inundaciones, movilizó de inmediato a su personal y se vio correr a gran velocidad por toda la ciudad a sus modernos carros bomba y escalas telescópicas.

La réplica del sismo sorprendió a los voluntarios en plena labor de extinción del fuego y en el rescate de quienes quedaron atrapados en los ascensores de altos edificios.

A las 19:53 horas comenzaron los incendios en la capital.  A esa hora se dio la primera alarma en el Colegio Alemán de Antonio Varas con Eliodoro Yáñez.   Simultáneamente el fuego atacaba a una industria química en Renca, a un edificio de departamentos en el barrio alto y a la Facultad de Ingeniería  en  calle  Blanco  Encalada.

El  Cuerpo  debió  concurrir  a doscientos veinte llamados durante la semana siguiente al terremoto.  Su trabajo no se limitó a combatir el fuego.

Hubo que derribar murallas desplomadas,  cornisas  a  punto  de  caer  y  construcciones  que  hacían peligrar la vida de sus moradores o de transeúntes.

El sismo  derribó  el cuartel  de la Vigésimo  Primera,  sin  embargo  ésta compañía concurrió, con numeroso personal, a extinguir un incendio que se produjo pocos minutos después.

El Cuartel General, ubicado en calle Santo Domingo esquina de Puente, resultó  gravemente  dañado.      Hubo  que  trasladar  las oficinas administrativas a los cuarteles de la Segunda y Octava Compañías.

Los cuadros y retratos del salón de sesiones se embalaron cuidadosamente y depositaron en el cuartel de la Quinta y los objetos del Museo “José Luis Claro” se enviaron a la Tercera.

El Museo estaba situado desde su creación en las dependencias del tercer piso, bajo la torre y un trozo de ésta cayó destruyendo inestimables piezas. Aún no se ha podido restaurar el Gallo de la segunda Compañía que allí se exhibía al público.

Todas las Compañías sufrieron daños en sus cuarteles, algunos leves y otros cuantiosos.  El Cuartel General debió ser clausurado.  La Institución continuó prestando sus servicios como lo hacía antes del sismo.

 

AGUSTÍN GUTIÉRREZ VALDIVIESO

 

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_8797

Incendio arrasa con varias casas en Lota

Pasadas las 07.00 horas se dio alerta de un grave incendio en la ciudad de ...

teremoto_60_1

Valdivia 1960: A 57 años del Terremoto más grande del mundo

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 ...