Inicio » El Libro de Guardia » El Libro de Guardia: Incendio en el Manicomio de Santiago
image

El Libro de Guardia: Incendio en el Manicomio de Santiago

El Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak es el principal hospital psiquiátrico de Chile, ubicado en la comuna de Recoleta, Forma parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte y ha sido catalogado como un establecimiento hospitalario tipo 2.

VISTA GENERAL MANICOMIO

Vista General de la casa de Orates

Fue fundado el 8 de agosto de 1852 como “Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Ángeles”, originalmente ubicado en el barrio Yungay de Santiago. En 1858 se entrega su nueva construcción, en su ubicación actual, obra del arquitecto Fermín Vivaceta Rupio. En 1928 es renombrado “Manicomio Nacional”. Un incendio destruyó gran parte del hospital en 1946, desastre en el que fallecieron 13 pacientes.

51.-vivaceta078
Don Fermín Vivaceta Rupio

En 1955 vuelve a cambiarse su nombre, esta vez como “Hospital Psiquiátrico”.

Su nombre actual fue instaurado en 1983, como homenaje póstumo a José Horwitz, quien se desempeñó como Jefe de Servicio Clínico y Director del hospital.

 

LA TRAGEDIA EN EL NOSOCOMIO.

 

La Central Telefónica de Bomberos de Santiago recibió en la mañana del 16 de Febrero la alarma de que había fuego en dependencias del Manicomio Nacional ubicado en las calles de Avenida de la Paz y Los Olivos. Sector del 1er. Cuartel.

A la llegada de bomberos ardían 3 pabellones de la sección femenina, y una bodega de aseo, esta última contenía gran cantidad de parafina y cera, lo que ayudó a la propagación del fuego.

Una vez controlado el incendio por Bomberos, La Prefectura de Carabineros informó que en la remoción de escombros fueron extraídos 10 cadáveres, a la vez, que dos enfermos fueron enviados con heridas graves a la Asistencia Pública de Santiago.

Una información posterior de la dirección del recinto hospitalario elevó a 13 las personas fallecidas en este trágico siniestro.

image

 

A continuación se detalla el libro de guardia Semanal de la Segunda Compañía “ESMERALDA” de Santiago:

 

Martes 19 de Febrero de 1946, Incendio N° 19:

A las 0,55 horas se recibió la alarma de incendio para Olivos y Avda. La Paz, radio del primer cuartel y primer socorro para la Compañía.

Se trataba de un incendio de enormes proporciones que iluminaba todo un sector de la ciudad, que había estallado en el interior del Manicomio Nacional.

Llegados al sitio del siniestro ardía por cuatro costado varios pabellones de aislados, sala de enfermos, cirugía, sala de operaciones, siendo todo una enorme hoguera.

La Compañía hubo de soportar una ardua labor, por falta de agua al principio y después por la distancia de la armada, condiciones de los edificios afectados y por el macabro espectáculo de varios cadáveres de mujeres completamente carbonizados, enfermos postrados en cama que no pudieron a pesar de sus condiciones mentales, ponerse a salvo de las llamas.

Se armaron 6 pitones para poder atacar debidamente el fuego. Se nos dio orden de retirada a las 7 de la madrugada. El personal trabajó por espacio de 6,05 horas y la turbina 6 horas………………

 

Firma: Edmundo Abad, Teniente Primero.

 

Libro de Guardia semanal Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Martes, 19 de Febrero de 1946

0.55 hrs Incendio N° 19
Al mando del cuerpo el 2° Comandante.

Relación:

Por circunstancias que no se han podido precisar pero que se atribuyen a un accidente en la instalación eléctrica, apareció el fuego en un guarda ropia en el segundo piso del pabellón norte del manicomio, el que estaba ocupado por la enfermería de las salas comunes de este establecimiento.

La construcción ligera del edificio y la disposición misma de esté, favoreció la propagación de este incendio que se presentó desde los primeros momentos en forma violentísima, que a la llegada del suscrito más o menos a los ocho minutos de dada la alarma, el segundo piso había desaparecido totalmente, razón por la cual se justifica las pérdidas de vida que hubo entre los insanos.

Dada la magnitud de este siniestro fue necesario llamar tres compañías de segundo socorro, que con las del primero pudieron circunscribir el fuego al pabellón ya comprometido, poniendo en salvo los pabellones adyacentes.

La labor desplegada por el cuerpo fue de todo punto satisfactoria, sin que fuera posible evitar las pérdidas de vidas que se comprobaron después del siniestro.

Ello se debió a la conformación misma de la edificación, y al hecho de que en una de las salas habitaban insanos que debían permanecer atados a sus propias camas y por lo tanto fue imposible su huida, se calcula que las pérdidas de vidas fue entre 15 y 20.

 

Firma 2º Comandante

 

image

image

image

image

 

 

Investigación: Rodrigo Lira Belmar-Ítalo Hidalgo

Agradecimientos a Fernando García (16 Cía)

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Libro de Guardia: El Incendio más trágico del Cuerpo de Bomberos de Santiago Parte 1

INCENDIO N°77  Jueves 15 de Noviembre Amunategüi y Huérfanos, a las 2:45, se inició el ...

image

El Libro de Guardia: Incendio Multitiendas Corona

INCENDIO 10-30 Bandera y Santo Domingo. Sábado 11 de Enero 2014   Se trató de ...