Publicaciones
Inicio » El Libro de Guardia » El Libro de Guardia: El terremoto del 2010
image

El Libro de Guardia: El terremoto del 2010

El terremoto de Chile de 2010 (conocido con el numerónimo 27F) fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local (UTC-3) del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 130,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de 2 minutos en la capital. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.

IMG_7427
Las regiones afectadas (de Norte a Sur) fueron Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80 % de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Gran parte del centro de las ciudades de Curicó y Talca colapsó y su casco histórico quedó destruido en su totalidad. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando destrucción en la capital, Santiago, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró el «estado de excepción constitucional de catástrofe» en las regiones del Maule y del Biobío.

IMG_7428

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurrió 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista.

IMG_7429

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

El sismo es considerado como el tercero más fuerte en la historia del país y el octavo más fuerte registrado por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor magnitud registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100 000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 68 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, conocida erróneamente como escala de Richter. Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 640 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 960 km que dio origen al terremoto de 1960.

IMG_7431

La zona afectada, entre las ciudades de Santiago y Quilicura, aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur, había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era considerada una «laguna sísmica» debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aun cuando la frecuencia de éstos es cercana a los 60 años; en sectores aledaños, en tanto, la energía acumulada por la subducción de las placas ya había sido liberada por el norte con el terremoto de Santiago de 1985 y por el sur con el de Valdivia de 1960. La laguna sísmica generada en la costa del centro y sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el “gran terremoto” esperado en dicha zona por décadas.

Durante más de 170 años, la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo retenida sin poder liberar la energía acumulada a través de un evento sísmico. Así, se acumuló una diferencia de hasta 10 metros entre el desplazamiento esperado de las placas y el real. Ante dicha situación, un grupo de sismólogos publicó en junio de 2009 que un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 debía ocurrir “en el futuro cercano”.

IMG_7430

Sábado 27 de febrero de 2010

3:44 En territorio nacional se registra terremoto que en Santiago alcanza los 8° Richter según las primeras informaciones el centro se habría registrado a kilómetros de Concepción.

En dependencias del cuartel segunda se registran daños que a primera vista no son de gran envergadura y no presentan un compromiso de la estructura, solo el corte de energía.

Al momento de iniciado el sismo el cuartel literalmente “bailaba”. Además del hecho que predominen los ventanales, la intensidad del ruido alertaba de un daño mucho mayor; B-2 se movía como un verdadero juguete junto a Z-2 y la bomba a vapor. No se registraron voluntarios con algún tipo de lesión. Cabe señalar que esto se refiere a quienes se encontraban en la guardia nocturna y los que llegaron en forma inmediata.

ACUARTELAMIENTO!!!!!

Se establece acuartelamiento 9-0 en grado 3. Se establece protocolo de emergencia para resguardar el material mayor y personal que se encuentra en el cuartel.

A las 06:30 hrs entra en servicio B-2 con el conductor autorizado Vol Sr. Edgar Cardenas M.

10-12 a incendio……..Comuna de Colina. Siendo las 07:23 hrs B-2 es despachada a incendio de grandes proporciones. A las 07:50 sale el Z-2 a prestar apoyo, siendo conducido por el 1° Maquinista. Asistieron 10 Vol honorarios, 5 activos, quedando a cargo de la institución el Teniente 1° Segunda Vol. Sr. Pedro Vila G y el Teniente 2° Vol. Sr. José Espinoza A. para el caso de la Compañía. La Esmeralda prestó apoyo hasta las 11:45 hrs.

7316225372_a6def30d11_o

Incendio nuevamente, Agustinas esquina San Antonio. Siendo las 11:41 hrs se da la alarma de incendio por un departamento ubicado en el piso 7 que ardía sin control. A cargo del cuerpo se encontraba el 4° Comandante Vol. Sr. Gabriel Huerta y nuestro Teniente ¡° Vol Sr Pedro Vila a cargo de la Esmeralda. Se da retirada a las 13:01 hrs.

7316225764_db4235c292_o

Continuaron las múltiples salidas, destacándose las “exploraciones” en el sector del primer socorro para la Segunda.

7316226074_401f508f1a_o

 

Firma el libro de guardia el Vol Sr. José Espinoza A. Teniente 2°

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Libro de Guardia: Incendio Multitiendas Corona

INCENDIO 10-30 Bandera y Santo Domingo. Sábado 11 de Enero 2014   Se trató de ...

image

El Libro de Guardia: Gran Incendio en tienda Falabella

INCENDIO (10-30) Nueva de Lyon y Avda. Providencia, radio del 21° cuartel. Como diría un ...