Publicaciones
Inicio » El Libro de Guardia » El Libro de Guardia: El Incendio más trágico del Cuerpo de Bomberos de Santiago Parte 2
image

El Libro de Guardia: El Incendio más trágico del Cuerpo de Bomberos de Santiago Parte 2

El Siguiente texto fue extraído del libro de Oficial de Semana de la Sexta Compañía CBS.

 

INCENDIO

La desgracia ha llegado a golpear rudamente en este día todos los corazones sextinos y nuestro pabellón enlutado se alza a media asta ante las puertas entornadas de nuestro cuartel.

Los que hasta hace solo algunas horas compartían nuestras inquietudes, sentimientos y quimeras, los que templado el musculo y serena la mirada enfrentaron una vez más el cotidiano trabajo del bombero voluntario, han dejado volar sus almas nobles hacia el más allá.

Teniente Tercero: Carlos Cáceres Araya.

Voluntario Alberto Cumming Godoy.

Estos dios hombres quedan desde este día quedan grabados en forma indeleble en nuestros seres. Y cuando pasen los años y vengan otras generaciones a reemplazarnos en nuestros puestos, ellos sabrán decir reverentemente después de cada acto “Muerto en acto de servicio”…

img_5464

En el golpe más certero recibido por la institución en sus casi cien años de vida, han caído tronchadas de sus voluntarios del Cuerpo de Bomberos. Todos jóvenes, llenos de vida e idealidad. Son llorados amargamente por sus compañeros; en la Tercera, Pedro Cantó y en la Cuarta Pedro Delsahut, quienes parecen haber querido hermanar a sus dos compañeros de la Sexta, para dejar gloriosamente este viejo cuartel Terrenal.

La Duodécima, ha abierto también el libro de su martirologio con los nombres de los voluntarios Rafael Duato y Eduardo Georgi.

A la congoja que aflige a nuestra compañía, se suma la triste incertidumbre ante el gravísimo estado de nuestro Capitán, D. Mario Candía Henríquez, quien permanece hospitalizado en el instituto traumatológico, con fracturas múltiples en la pelvis y caderas y nuestro voluntario activo D. Luis Lucantis con la mandíbula y cráneo fracturado.

img_5465

La causa de esta desgraciada tragedia, fue el desplome inusitado de un enorme muro cortafuego que cedió en sus cimientos y se precipito sobre unos castillos de madera en que había xxx más de veinte voluntarios. Ni la característica acuciosidad de nuestros Comandantes quienes vigilaban atentamente nuestra labor, ni el instinto que corrientemente nos protege de los peligros inminentes ni la buena forma que podría haber cambiado la trayectoria del trágico derrumbe, fueron esta vez propicios al personal.

img_5466

Entre nubes de polvo y gritos de espanto fue apareciendo la triste realidad, de seis despedazados cuerpos sin vida y más de dieciséis heridos graves. Solo nos queda el consuelo de venerar nuestros muertos y rogar fervorosamente por nuestros heridos

 

Trágedia Amunategui y Huerfanos 1962

 

Agradecemos a la Sexta Compañía por tan preciado texto.

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Libro de Guardia: Incendio Multitiendas Corona

INCENDIO 10-30 Bandera y Santo Domingo. Sábado 11 de Enero 2014   Se trató de ...

image

El Libro de Guardia: Gran Incendio en tienda Falabella

INCENDIO (10-30) Nueva de Lyon y Avda. Providencia, radio del 21° cuartel. Como diría un ...