Inicio » El Libro de Guardia » El Libro de Guardia: El Incendio más trágico del Cuerpo de Bomberos de Santiago Parte 1
image

El Libro de Guardia: El Incendio más trágico del Cuerpo de Bomberos de Santiago Parte 1

INCENDIO N°77 

Jueves 15 de Noviembre

Amunategüi y Huérfanos, a las 2:45, se inició el incendio N°77 de este año, que habría de significar la peor catástrofe sufrida por el cuerpo de Bomberos de Santiago en su casi ya centenaria existencia. Luego de casi dos horas de trabajo, el fuego se encontraba prácticamente dominado, la labor se concentraba en el desarme y extinción de dos castillos de madera.

Un estruendo súbito anuncio el derrumbe de uno de los muros colindantes, el que arrastro otros de una vieja casa vecina. El golpe de los adobes y su peso, segaron la vida de 6 de nuestros hermanos y dejaron a otros 25 mal heridos.

Patricio Cantó Feliú Tercera Compañía

Rafael Duato Duodécima Compañía

Alberto Cumming Sexta Compañía

Eduardo Georgi Duodécima Compañía

Carlos Cáceres Sexta Compañía

Pedro Delsahut Cuarta Compañía

Estos son los nombres de los mártires con que nuevamente se enluta nuestra institución. Sus nombres y su sacrificio, ciertamente no benefician ni engrandecen a nuestra institución, por lo brutal de sus destinos, pero si dan el marco de los cuadros en que siempre  nos corresponde actuar, y destacan que, si existen hombres que, sabedores de estos peligros son capaces de brindar sus mejores fuerzas, con tales riesgos, por el bien común, es por qué se trata de la expresión más clara de una característica nacional, como no hay otra en ningún carácter racial de otros países. Cuando se  trata de definir la idiosincrasia de un pueblo, siempre se debe recurrir a adjetivos aplicables a demasiados de ellos, pero sin poder casi destacar un rasgo que lo defina como pueblo distinto.

Entre los chilenos se producen seres que alegremente exponen sus vidas y la tranquilidad y alegría de los suyos, por servir a la comunidad. El desprendimiento y coraje que esto requiere, generosidad de ideales, es el escudo de los Bomberos y gran característica nacional.

Por estos seis chilenos, que en paz descansen, vayan los sentimientos más profundos de todos nosotros.

 

Datos estadísticos: se trataba de un 3er cuartel, la alarma fue a las 02:45 horas y se dio la retirada a las 06:50 horas.

Asistieron 16 Honorarios 21 activos 1 Canje Total: 38

 

 Compañeros heridos:

No por omisión, sino por un deseo de separar la tragedia sin vuelta de los mártires, de la tristeza nuestros heridos, no se consignó  lo ocurrido a nuestros compañeros en ese incendio N°77, porque aunque los sufrimientos tiene el mismo origen, representa su situación lo que suele acontecer a nuestros hombres, sin que los accidentes cierren sus futuros, ni menos disminuyan su alta moral y deseo de servir.

Patricio Andrews, Pablo Herrera y Jaime Ulecia sufrieron heridas o quemaduras producto del impacto y aplastamiento producido por los adobes del muro derruido. La preocupación nos envergaba, no nos permite olvidar ningún detalle de esta tragedia. Deseamos desde lo más hondo de nuestros espíritus, que se restablezcan perfecta y prontamente.

 

 

 

Trágedia Amunategui y Huerfanos 1962

 

 

Notas de interés:

Relato de un Segundino

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Libro de Guardia: Incendio Multitiendas Corona

INCENDIO 10-30 Bandera y Santo Domingo. Sábado 11 de Enero 2014   Se trató de ...

image

El Libro de Guardia: Gran Incendio en tienda Falabella

INCENDIO (10-30) Nueva de Lyon y Avda. Providencia, radio del 21° cuartel. Como diría un ...