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El libro de Guardia: El gran incendio ferroviario en Polpaico

El siguiente texto extraído del libro de Oficial de Guardia de la Segunda Compañía “Esmeralda”, relata una de las catástrofes ferroviarias mas grandes que se han registrado en nuestro país, ocurrida un lejano 14 de Junio de 1945, de la cual la información documentada es muy escasa.

 

Llamado de Comandancia

A las 13:00 horas el material recibió orden de concurrir a la vecina localidad de Polpaico de donde se solicitaban los servicios del cuerpo. Después del aviso se esperó un harto tiempo para reunir personal, ya que se trataba de un caso fuera de Santiago y debía irse con personal, tal es así que partió con varios voluntarios a cargo del señor capitán.

Se trataba del incendio de los estanques de bencina del tren del ferrocarril de Santiago a Valparaíso que a la altura del Kilómetro 42.5 habrían sufrido esta madrugada una catástrofe volcándose totalmente y entre ellos, algunos carros con carburante.

El incendio se originó cerca de las tres de la tarde por chispas producidas en el trabajo del despeje de la vía férrea, chispas que determinaron la total inflamación de los estanques y quemo los carros de carga que estaban más cerca.

El trabajo del personal debía de hacerse defendiendo que el resto de los carros tanques agarraran fuego y se perdiera la total carga de bencina que venía hacia la capital, en los precisos instantes en que la falta de este elemento estaba haciendo crisis en la ciudad.

A continuación salió de Santiago el carro móvil número 3 con personal y la moto bomba Lilifont quienes llegaron al sitio del siniestro para armar en cadena con la Mac-Iver que estaba tomando agua de un estero que pasaba a 200 metros del lugar del incendio, esta bomba alimentaba con material de 0.70 a la Lilifont; se armaron 6 pitones los que se dedicaron a atacar el fuego y evitar la propagación lo que se consiguió después de una ardua y titánica labor de los voluntarios después de alguna horas.

enrique mac-iver

Bomba Enrique Mac-iver estuvo en servicio desde el año 1940 hasta 1970

 

Cerca de las 19:00 salió el carro móvil #2 con el tercer comandante y resto del personal de la Segunda a fin de prestar la debida cooperación a las compañías que hace horas trabajaban debidamente en la extinción del fuego, este llego al sitio alrededor de las 20 horas, para terminar el trabajo y reemplazar al cansado personal hacía rato estaba trabajando y que bien se merecía un buen descanso, se suprimieron algunos pitones y se procedió a liquidar los escombros de los carros de carga quemados, postes, durmientes que todo había prendido fuego con la bencina.

El 3er comandante después de informarse de que se trataba y dejar a nuestro capitán con todas las atribuciones del caso regreso en el móvil #2 a Santiago.

Cerca de las 0.45 del día viernes, se dio la orden de retirada partiendo del lugar algún tiempo después por las distancias que había recorrido el material para armar y ahora tendría que desarmar. La bomba Mac-Iver llego al cuartel cercanas las 4 de la madrugada, pero el móvil N°3 una hora después, debido a que sufrió un desperfecto en la alimentación de la bencina, desperfecto que no fue posible arreglar por falta de elementos; gentilmente fue remolcado por un camión Copec desde cerca del sitio en que trabajó hasta el cuartel.

La compañía trabajo por espacio de 9 horas, la bomba 7 horas y la moto-bomba Lilifont 4 horas. Se ocuparon 18 mangueras de 0.72 y 4 de 0.50, una trifurca, 3 gemelos de 0.50 x 0.50 y 0.50 x 0.70 con manguerín.

El recorrido fue de 152 kms por la Mac-Iver con un consumo de 51 litros y consumió 56 litros las 7 horas de trabajo de la turbina. El móvil N°3 recorrió la distancia de 160 Kms con un consumo de 70 litros en el recorrido, la moto-bomba consumió 16 litros con las 7 horas de trabajo. También consumió 2 litros de aceite.
La asistencia fue de 4 honorarios, 23 activos y 3 comandancia.

 

Firma Teniente 1°

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Investigación realizada por Administrador y Vol. Honorario Rodrigo Lira.

Colaboración Julio Prieto (Biblioteca Nacional)

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