Inicio » Publicaciones Historicas » El dramático incendio del 15 de Noviembre de 1962
martires_50_anos

El dramático incendio del 15 de Noviembre de 1962

EL DRAMATICO INCENDIO DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 1962
Hora: 02,45 A.M.
Fecha: 15 de Noviembre de 1962
TIMBRES……………………
ALARMA DE INCENDIO: Huérfanos y Amunategui


CONCURREN LAS BOMBAS Y CARROS ESCALAS PARA EL 3er CUARTEL.

Sitio amagado: Edificio en construcción “ENACO”, a cargo de la firma NEUT LATOUR y Cía., el lugar afectado por las llamas eran las bodegas de la firma y numerosos castillos de madera, que ardían con violencia, mucho humo, pero aparentemente sin peligro especial, pues el sitio era amplio, casi un cuarto de manzana, separado de otros edificios por altas murallas. Solo había que apagar y circunscribir el fuego, lo que se hizo en forma eficaz, con la ayuda de focos de luz, colocados para facilitar la visión del lugar siniestrado y permitir los movimientos de los voluntarios, entre las nubes de humo y vapor. No hacía frío y se trabajo con especial entusiasmo.
A las 3:30 de la madrugada se daba por descontado que este Incendio era otra acción terminada. Tanto es así que mientras los Comandantes hacían la revisión de rigor, para dar las ordenes de retirada a algunas Compañías y dejar de guardia a otras, para terminar con los focos que aún quedaban, el Cuerpo de Carabineros daba ya un informe Preliminar, cuyo texto era el siguiente y que reflejaba la creencia general de los Voluntarios y Carabineros:

PARTE DE CARABINEROS:

A las 02:50 horas de ayer se declaró un incendio en el edificio en construcción ubicado en Amunátegui Nº 235, de propiedad de la firma Neut Latour, el que se originó, al parecer, debido a un cortocircuito producido por el recalentamiento de un motor de una máquina aserradora que se hallaba en el galpón de la construcción, el que se quemo totalmente, propagándose el fuego a dos castillos de madera que se alzaban al costado oriente, ocasionando daños que no fueron avaluados. Se ignora si hay seguros comprometidos. Resultó lesionado el Voluntario de la 2ª Compañía, Juan Morales Molina, 24 años, domiciliado en el mismo Cuartel, quien se ocasionó una lesión leve al enterrársele un clavo en el pie izquierdo. El Incendio fue sofocado a las 03:30 horas, quedando en el lugar voluntarios de diferentes Compañías removiendo los escombros.

(Tomado de LA TERCERA DE LA HORA, 16 de Noviembre de 1962).
Pese a la preocupación permanente del Cuerpo para evitar accidentes, no se pensó en que una muralla colindante, de dos pisos, se había construido sobre una base de adobes, estucados con cemento y sobre ellos se había alzado otra muralla de cemento y ladrillos, para llegar a los dos pisos. Obviamente la base era débil, pero no se podía apreciar y el agua de los pitones la debilitó un tanto.
Todo esto no era fácil de apreciar, en medio del humo y del intenso trabajo.
Entretanto la Comandancia ordenaba, por medio de megáfonos, despejar los castillos de madera y verificar los últimos restos que ardían o que podían significar peligro de propagación del fuego. Había gran cantidad de humo y mucho vapor, que se desprendía de los castillos de madera y otros restos y los voluntarios hacían el trabajo ordenado por sus superiores. Ya habría una mayor claridad, pues estaba amaneciendo y los voluntarios de guardia trataban de terminar luego su trabajo para regresar a sus hogares o Guardias Nocturnas de sus respectivos Cuarteles.
En silencio y en forma repentina, aquella muralla cedió en su base, a la cual se hallaban adosados las medras de los castillos. No hubo crujido ni aviso alguno. Fue sorpresivo y la inmensa mole de la muralla de 15 metros, que se mantenía erguida, como un monstruo en las sombras, se viene abajo. Se oyen gritos de alarma: ¡CUIDADO!!…….. Alarido de espanto de los que estaban más lejos y que trataban de escapar de la avalancha de piedras, lodo y pedazos de concreto.
La muerte había llegado silenciosa, terminando las vidas de 6 voluntarios y atrapado a otros 24, que trabajaban encima y a los pies de los castillos de madera. Sólo algunos habían alcanzado a arrancar. El momento es indescriptible y todos los voluntarios piensan, desesperados, en sus amigos, intentando el rescate, en medio de gritos de espanto, de auxilio y de dolor….
Diversas escenas de pleno compañerismo entre bomberos se observa en aquellos momentos de tanta desgracia En forma febril se trata de rescatar a los enterrados, que gritan pidiendo auxilio y que dejan afuera apenas sus cabezas, en muchos casos. Se ven piernas y brazos que se mueven, en medio del material viscoso. ¡Terribles momentos!…. Rescatados, algunos, son llevados en brazos por sus camaradas hacia los vehículos de la Asistencia Pública, que ya se han hecho presentes, para aliviar la desgracia. Se siguen oyendo gritos de auxilio y dolor y algunos son arrastrados o retirados apresuradamente hacia sitios de menor peligro
Se repasan las listas y se va conociendo la realidad: Entre los palos retorcidos, los pedazos de concreto y de barro aparecen los cuerpos ensangrentados de los amigos atrapados: SEIS que ya no formarán en las filas del Cuerpo y otros 24 con heridas, graves o menos graves. Los voluntarios mártires pasaban a formar parte de los caídos en el cumplimiento de una labor impuesta libremente, para servir a la comunidad y dar tranquilidad a los habitantes de la Capital. En el MAS ALLA, junto a otros 23 mártires de nuestro Cuerpo formaban tal vez, un grupo de amigos…….

PATRICIO CANTÓ FELIÚ

Voluntario de la 3a Compañía. +15 de Noviembre de 1962. Muerto en Acto de Servicio el 15 de Noviembre de 1962 a causa del derrumbe de una muralla en el Incendio de calle Huérfanos y Amunátegui.

 

PIERRE DELSAHUT ROMAN

Voluntario de la 4a Compañía. +15 de Noviembre de 1962. Muerto en Acto de Servicio el día 15 de Noviembre de 1962 en el Incendio de Huérfanos y Amunátegui.

 

CARLOS CÁCERES ARAYA

Voluntario de la 6a Compañía. + 15 de Noviembre de 1962. Muerto en Acto de Servicio el 15 de Noviembre de 1962 a causa del derrumbe de una muralla en el Incendio de calle Huérfanos y Amunátegui.

ALBERTO CUMMING GODOY

Voluntario de la 6a Compañía. +15 de Noviembre de 1962. Muerto en Acto de Servicio el 15 de Noviembre de 1962 a causa del derrumbe de una muralla en el Incendio de calle Huérfanos y Amunátegui.

 

RAFAEL DUATO POL

Voluntario de la 12a Compañía. +15 de Noviembre de 1962. Muerto en Acto de Servicio el 15 de Noviembre de 1962, en el incendio de Huérfanos y Amunátegui.

EDUARDO GEORGI MARÍN

Voluntario de la 12a Compañía. +15 de Noviembre de 1962. Muerto en Acto de Servicio el día 15 de Noviembre de 1962, en el Incendio de Huérfanos y Amunátegui.

Acerca de Segundino

Ver además

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...