Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » El Cuerpo de Bomberos del Perú en la Guerra del Pacifico
1garib

El Cuerpo de Bomberos del Perú en la Guerra del Pacifico

Es lógico que las heroicas y patrióticas acciones de armas en las que participaron los bomberos peruanos se diluyan en la historia ante el rigor del combate del fuego y los rescates, auxilios médicos e intervenciones de socorro de toda índole que en el teatro de operaciones diario enfrenta el Cuerpo De Bomberos del Perú a lo largo y ancho de todo su territorio.

En 1866 la historia puso a prueba su temple y patriotismo con la defensa del Callao el 2 de Mayo de 1866 donde Bomberos de las compañías Chalaca, Lima, France y Roma entre otros presentaron su “Contingente de sangre” el campo de batalla para salvar al puerto y su población de las Bombas incendiarias que disparaba la escuadra española al mando del Almirante Méndez Núñez durante la guerra hispano-americana que aconteció entre 1865 y 1866.

Casto Méndez Núñez

Casto Méndez Núñez

Esta tarea se completo con la del socorro de heridos y ya al comienzo de la batalla el Cuerpo De Bomberos Del Perú entregaba su primer héroe en defensa de la patria.

Desintegrado en la explosión que destruyo la torre de la merced y subiendo a su pedestal de héroe en sublime dúo con el Secretario De Guerra José Gálvez Egusquiza, Antonio Alarco Espinoza, Bombero de La Lima vistiendo su característica casaca roja pago el más alto sacrificio mientras servía la batería Armstrong de a 300 luego de reemplazar a otro artillero caído.

Antonio Alarco Espinoza

Antonio Alarco Espinoza

 

En vista de estas acciones las compañías de bomberos asistentes son declaradas mediante Decreto Supremo del 2 de Junio de 1866 firmado por el presidente Mariano Ignacio Prado y refrendado por el congreso de la República el 26 de enero de 1869 como “Beneméritos a la Patria en Grado Heroico”. Fueron así condecoradas sus respectivas Banderas y miembros ante esta acción de Armas.

En la Guerra Del Pacifico, el Cuerpo De Bomberos del Perú estuvo también presente dando la vida 57 de sus miembros en las batallas del Alto de La Alianza, Arica, San Juan y Miraflores, Huamachuco y la rada del Callao.

Poco se sabe de estos héroes bomberos, menos aun que sus nombres están presentes en calles y avenidas de la capital del Perú. Adolfo King por ejemplo muere como capitán de la cuarta División del Morro en Arica el 7 de Junio de 1880 defendiendo su posición hasta el amargo final.

Capitán Adolfo King

Capitán Adolfo King

 

Juan Fanning, considerado normalmente como héroe naval caído bajo el mando del Coronel Andrés Avelino Cáceres delante del reducto numero 1 (Donde ahora está el parque Salazar en Miraflores) el 15 de Enero de 1881 en la defensa de Miraflores, era bombero de la Bomba Lima.

Juan Fanning

Juan Fanning

 

Es casi nunca oída la historia de los Catorce bomberos voluntarios de la Compañía Unión Chalaca No 1 del Callao, militantes del glorioso “Batallón Guardia Chalaca” caídos cerca de donde lo hizo Fanning en la pampa entre los reductos 1 y 2 ese mismo día.

union chalaca

Quien sabe acaso que el ahora parque “Castilla” en Miraflores fue realmente el reducto numero 3 al mando del Coronel Narciso De La Colina, Miembro de la Bomba Lima quien junto a los 11 bomberos también de la “Lima” que lo acompañaban y con 289 defensores más vendieron caro cada centímetro de su suelo.

Narciso de la Colina

Narciso de la Colina

Junto a ellos ese mismo día en diferentes posiciones de la defensa caen 1 bombero de la Salvadora Callao, 8 bomberos de la Salvadora Lima y 9 de la Cosmopolita todos en olor de gloria y sin rendir su bandera.

Compañía de Bomberos Salvadora de Lima

Compañía de Bomberos Salvadora de Lima

Dos días antes en los arenales de San Juan caen en acción meritoria de armas 3 bomberos de la Salvadora Lima y 14 de la Cosmopolita. Finalmente en Huamachuco el 10 de Julio de 1883 fallece en combate el Cirujano Mayor Santiago Távara, Medico del Huáscar, sobreviviente de

Angamos y Bombero de la Salvadora Lima.

Cirujano Mayor Santiago Távara

 

 

 Fuente: Bomberos Perú / Colaboración Rodrigo Lira Belmar-Vol. Honorario

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...