Inicio » Bomberos de asfalto » Edmundo Larenas
edmundo-larenas

Edmundo Larenas

Esta extensa calle ubicada en la ciudad de Concepción, en uno de los barrios universitarios de aquella ciudad recuerda a uno de los voluntarios fundadores de la 3ª Compañía “Salvadora y Guarda de Propiedad”, actual “Pompe France”.

 Edmundo Larenas Guzmán fue un abogado chileno. Nació en Melipilla en el año 1857. Sus primeros estudios los inicia en Santiago, en el Instituto Nacional, y luego ingresa a estudiar Leyes a la Universidad de Chile, titulándose de abogado en el año 1878.1

Cultiva en sus años de juventud la poesía lírica y dramática, junto con elaborar algunos relatos y artículos de opinión que fueron publicados en periódicos como “El Sur” desde 1877 bajo la firma de “Elé”, “E.L.” o simplemente su nombre.2

Cinco años más tarde se traslada a Concepción, en una residencia ubicada en las céntricas calles de Tucapel y San Martín, ejerciendo como Notario y como profesor de Historia Física y Geografía Natural en el Liceo de Hombres de Concepción.

En 1917, en momentos de constituirse el Comité pro-Universidad de Concepción y Hospital Clínico, don Edmundo Larenas forma parte de su Mesa Directiva, difundiendo activamente los objetivos y alcances del mencionado Comité. En 1920, durante el segundo año de labores de la Universidad de Concepción, se convierte en el primer Decano de la Corporación, cargo que desempeña hasta fines de 1922.

larenasAdemás de Abogado, Notario, Profesor y Decano, don Edmundo Larenas fue un autodidacta en Ciencias, editando en 1881 un interesante libro titulado “Los temblores de tierra”1 y redactando artículos geológicos relacionados con el maremoto de Java en el año 1883. También era aficionado a la astronomía, publicando diversos artículos sobre fenómenos celestes como el cruce de Venus frente al sol, las teorías recientes acerca de la vida y muerte del sol, o la aparición de cometas hacia 1881.2 Además, fue de los primeros en estudiar la teoría de la relatividad de Albert Einstein en el país, sobre cuyo tema dicta, a partir de 1918, concurridas conferencias.1

Edmundo Larenas fallece en Santiago el 12 de diciembre de 1922. La ciudad, en su homenaje, designó con su nombre la calle que bordea el campus universitario penquista.

En cuanto al ámbito bomberil, Don Edmundo Larenas G. fue miembro fundador y primer Director de la 3° Compañía de Bomberos de Concepción “Salvadora y Guarda de Propiedad”, actual “Pompe France”.

La Tercera Compañía de Bomberos de Concepción, con más de 125 años de historia, nació el 29 de enero de 1888 a raíz de un gran incendio, dos días antes ocurrido, como respuesta a la necesidad de contar con una entidad garante y especialista en el salvataje de víctimas y resguardo de inmuebles, a fin de proteger bienes de eventuales maltratos o desapariciones, motivo que aunó esfuerzos para crear una entidad bomberil ocupada de la especialidad Salvadores y Guardia de Propiedad.

En aquel momento, urgía una unidad operativa en siniestros que ocupase sus recursos orientados a resguardar los bienes de las familias y entidades malogradas, a fin de alivianar su desgracia y apoyar en las labores de las entonces dos compañías de Bomberos ya existentes, la Primera Compañía, de agua y la Segunda Compañía de especialidad zapadores.

El gestor de la entonces reciente Tercera Compañía de Bomberos fue el señor Guillermo Paschen Wernick, entusiasta bombero de desempeño impecable con experiencia vertida en la Primera Compañía de Bomberos de Santiago y posteriormente en la Octava Compañía de dicha ciudad, con la especialidad de Hachas y Escalas.

Para el incendio de 1888, siniestro que despierta la urgencia para el salvataje de personas y enseres, Paschen se encontraba como Bombero agregado  en la 2ª Compañía de Bomberos de Concepción.

Al día siguiente de aquel incendio, el 26 de enero de 1888, se publica en el  diario “El Sur”, principal periódico de la ciudad, un llamado a la juventud de Concepción a fin de crear una nueva Compañía de Bomberos, la Tercera Compañía, cuya especialidad sería Salvadora y Guardia de Propiedad; esto citado para el entonces domingo 29 a las 14:00 hrs. en el café “La Bolsa”.

 

En el diario se insertó el siguiente aviso:
“A LA JUVENTUD DE CONCEPCIÓN

Después de haber asistido al incendio que tuvo lugar ayer, como bombero voluntario de la 8va Compañía de Santiago, me permito, viendo que en esta ciudad hace falta una compañía que se dedique a salvar y custodiar los bienes amagados , invitar a la juventud de Concepción a una reunión que tendrá lugar el día Domingo 29 del presente, a las 2 P.M, en el local denominado Café la Bolsa (Colo-Colo entre Comercio y O’Higgins) para fundar una nueva Compañía de Bomberos la cual se titulará “Compañía de Salvadores y Guardia de Propiedad”, llevando por orden el número 3.
Concepción, Enero de 1888.
Guillermo Paschen Wernick”
Fuente: Diario el Sur, 26 de Enero de 1888

 

Guillermo Paschen WernickGuillermo Paschen Wernick

 

Fuente: Wikipedia, historia de la Universidad de Concepción, Historia del Cuerpo de Bomberos de Concepción e Historia de la Tercera Compañía de Bomberos de Concepción.

 

Colaboración: Voluntario Honorario Rodrigo Lira B. Segunda Compañía “ESMERALDA” de Santiago.

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...