Inicio » Publicaciones Historicas » Dr. Fernando Lara Bravo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dr. Fernando Lara Bravo

Para hacer un emocionado recuerdo de nuestro camarada Esmeraldino-Germano, Dr. Fernando Lara Bravo quien entre sus innumerables méritos personales, profesionales y bomberiles podemos destacar uno que a la Germania y al Cuerpo de bomberos toca directamente.

Don Fernando fue el creador del Departamento Médico de nuestra Institución. Él inició su brillante carrera bomberil el 27 de noviembre de 1941, la que se proyectó hasta el día de su fallecimiento el 15 de junio de 1972. Por más de tres décadas lo tuvimos en nuestras filas “Segundinas”.

Tan cercano fue a la “Bomba Germania” que se le distinguió con el título de Bombero Honorario de Canje para nuestro Centenario el 30 de junio de 1951. Participando activamente acá en Valparaíso en el Departamento de Sanidad y directamente en la lucha contra el fuego.

En la “Esmeralda” sirvió los cargos de Cirujano, Teniente 2º , Ayudante General, Teniente 1º, Secretario,

Consejero de Disciplina. Dada su destacada participación la Compañía lo elige Capitán y más tarde asume

como Director de la Esmeralda.

Podría hablar en extenso de las bondades y virtudes que mostró Fernando Lara durante su paso terrenal, sin embargo creo que hay una nota en el Diario del Cuartel de la Esmeralda escrita por Oficial de Guardia, Teniente 1º Hugo Gravert Portus (Tío del actual Tesorero don ruben Graver Fuentevilla aquí presente) que da una mejor descripción de lo que fue nuerstro amigo y camarada Fernando:

“jueves 15, hora 06:15 de la madrugada:

El destino ha dado vuelta la última hoja del libro que señalaba la vida material, en este bullante mundo de inquietudes, de uno de los nuestros Fernando Lara Bravo. Con esta ultima pagina, que se escribió en el hospital naval de Valparaíso, se ha cerrado un capitulo mas, en la sed de superación de cada individuo, del camino que eligió en su afán de acercarse lo mas posible a ese todo que fue en el principio.

A ese todo al cual, en conjunto estamos tratando de acercarnos. Fue brillante su paso por este planeta llamado tierra y su estadía jalonada también de brillantes actuaciones. En su incesante llegar en pos de su destino, si tubo yerros se opacaron estos con sus grandes aciertos. Es privativo del ser humano “errar”.

igual como la noche es opuesta al día y solo sabemos que una existe porque la podemos comparar con la otra, igualmente los seres que estamos dotados de razón solamente errando sabemos que hay dos caminos y de estos el compañero Fernando supo elegir.

Esta elección se gratifico en el camino del bien, de la bondad, de la hermandad. Cumpliendo con su camino trazado con antelación, siguiendo fiel a su ruta ha dejado entre nosotros grandes ejemplos de bondad infinita. En su vida bomberil ha señalado, con su pujante acción una nueva escuela de altruismo. Así como supo acatar las decisiones de sus oficiales aprendió de la vida a dar órdenes como corresponde a todo caballero de bien.

No contento con lo enseñanza recibida de los voluntarios que lo precedieron ahondo los conocimientos bomberiles a tal grado que paso a ser un “maestro”. Dominó ampliamente la materia relacionada a prevención de incendios intencionales. A tal grado llego su magnitud de maestro que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso lo distinguió como instructor.

No en vano compañero Fernando Lara trabajo por la causa bomberil, igual como las olas del mar, en su flujo y reflujo gastan la poca vida dejando huellas imborrables ante las generaciones del futuro, vos habéis dejado un recuerdo imperecedero en las mentes de los que quisimos cruzar vuestros camino. Materialmente nos entregaste sangre de tu sangre, cuerpo de tu cuerpo, representado por uno de tus hijos, moralmente nos das las fuerzas necesarias, sacadas de lo mas profundo de tu ser para seguir adelante en la continuación de tu obra.

Estoy seguro, que cuando entreguemos tu cuerpo a la madre tierra traeremos a nosotros, ese habito de vida que le dio magnitud a tu materia y mediante él lograras igual como aquel celebre guerrero “el cid campeador”, obtener tu ultima victoria cuando tus ojos ya no ven y tu cuerpo no late tu obra, enseñar a los que no saben y dar amor al que lo necesite”. Firmado Tte 1º Hugo Gravert Purtus

 

El libro indica: “jueves 15 de junio de 1972”

“Citación a funerales: cito a la compañía a los funerales del voluntario honorario, Don Fernando Lara B. para el día viernes 16 a las 15ºº. Con estandarte.

Tenida: uniforme de parada

Punto de reunión: el cuartel.

(Los funerales se efectuaran en Valparaíso)”

 

“viernes 16 de junio”

“A la hora de citación se reunió el personal para dirigirse a Valparaíso. Asistencia: Voluntarios Honorarios 17, Voluntarios Activos 11, Directorio y Comandancia 1. Total 29 Voluntarios al mando de la Cía. El Sr. Capitán don Cesar Maturana Toro. Su Director era don René Donoso Frabega, quien además era cuñado de don Fernando

La Germania tiene el privilegio póstumo de tener en nuestra ciudad, siempre alerta, mirando el mar por una eternidad y siendo el más celoso guardián de Valparaíso; a quien fuera el creador del Departamento Médico del Primer Cuerpo de Bomberos de la República, gracias Fernando, sabemos que no necesitas de reconocimientos especiales ni menos discutir la autoría de una de tus más grandes contribuciones nuestra Institución y a Valparaíso, … tus amigos que jamás te olvidarán y las nuevas generaciones de Segundinos, del puerto y de Recoleta, sabemos de tu magnífica obra y que ella ha caído en tierra fértil. Honor y Gloria a nuestro Ilustre Segundino.

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...