Inicio » Publicaciones Historicas » ¿Donde nace la respuesta organizada a los Incendios? 2a Parte
image002

¿Donde nace la respuesta organizada a los Incendios? 2a Parte

Periodo Antiguo:

En el mundo antiguo se ha encontrado evidencia de el más antiguo vestigio que se conserva, un papiro egipcio que data de dos siglos antes e J.C. Entre los hebreos, en Grecia (nyctophytakes o guardias nocturnos que efectuaban rondas y daban la alarma al producirse un incendio)y en Roma había establecidos de ronda nocturna que patrullaba la población dando la alarma en caso de incendio ¿para’? quizás ver como se quemaba o aplicar la cadena humana con baldes.

vigili1
El referente del mundo paso por Mesopotamia , Egipto, Grecia para quedarse en Roma. en el centro del mundo antiguo los sistemas de combate de incendios, eran sumamente rudimentarios, suponemos que se colocaban esclavos por lo general soldados enemigos capturado por las legiones, en zonas estratégicas de la ciudad armados con balde y agua por supuesto estaba adscritos a la ” Familia Pública” y a las órdenes de magistrados llamados Tresviri Nocturni. .luego en el año 70 AC +-Marco Licinio Craso vio un gran negocio en los Incendios organizo primer un “Servicio contra Incendios de Roma”. y paralelamente brigadas de “incendiarios”,no lo hacía precisamente de forma desinteresada, porque cuando un edificio se presentaba en el lugar y no daba la orden de poner en funcionamiento las bombas de agua que llevaba para apagar el incendio hasta que el propietario del inmueble no se lo vendía, en condiciones, lógicamente, muy ventajosas. ideó el negocio de comprar edificios cuando estaban ardiendo y aquellos adyacentes que estuviesen en peligro. o y luego los reparaba y arrendaba. eso le duro hasta que los Partos lo invitaron a tomar el Te.el 53 AC de alli viene el Craso error.

El año 27 AC Marco Ignacio Rufo, un Edil de alto prestigio y visión de bien común crea las primeras compañías compuestas por 600 esclavos acusado de sacar provecho político del servicio, debió abandonarlo fue encarcelado y ejecutado por Augusto del que era casualmente rival político ¿raro no?

Augusto, que no era tonto, tomo la idea continuo con el esquema del Difunto MARCO IGNACIO RUFO Se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles.

Este sistema de Esclavos Bomberos, funcionó durante 30 años, hasta que el incendio del del año 6 DC.,os sobrepaso , por lo que Augusto reorganizó el servicio en Militia Vigilvm Regime creando un equipos llego 10.000 Vigiles compuestos por esclavos liberados y posteriormente por ciudadanos que ingresaban voluntariamente ,siendo pagados, entrenados y equipados, encuadrados el las Cohortes de Vigiles.

Las Siete Cohortes (Diez indican algunos autores) de vigiles o Cohorte Vigilum que componían la Militia Vigilvm Regime “cariñosamente” llamados “spartoli”(hombres del balde), estaban a cargo de Un Prefecto, Praefectus Vigilum secundado por un Sub-prefecto, nacen en el 6 d. C., por iniciativa del Imperatore Augusto (basadas la organización creada el 26 A.C. por el edil Marco Ignacio Rufo).para hacer frente a los incendios en Roma se dividía en catorce distritos asignados a una Cohorte.

Cabe señalar que en el prefecto recaia la responsabilidad de Investigar la causa y origen del incendio y determinar culpabilidad emitiendo sentencia, así como también juzgar a quienes interfirieran con la labor de los Vigiles, tanto en el lugar o durante el transito a la emergencia. el primer filtro para estos personajes eran los mismos vigiles que portaban una especie de luma para proceder in situ.

excubitorium

10502254_10206813551519621_948855828973191382_n

La eficiencia y rapidez de intervención de los vigili fue sin duda facilitada por la abundante cantidad de agua disponible, por la vasta red de acueductos y fuentes en Roma.para usar las siphona y de que existe una descripción por Vitruvius tan precisa de permitir una reconstrucción gráfica “… “insequitur nunc de Ctesibica machina”, “quae in altitudinem aqua educit monstrare “. una siphona en buen estado de conservación se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Hubo Cuerpos de vigiles en Las principales provincias del Imperio o. Desde Bitinia en Asia Menor hasta Britania, Grecia, África, Galias, Hispania Ebroracum,, lutecia, Nantes,en Hispania tenemos las ciudades de Tarraco (tarragona)Hispalis (Sevilla), Cartago Nova (Cartagena), Illerda (Lérida), Gades (Cádiz), Lucus (Lugo), Astigi (Ecija), Asturica (Astorga), Merida que tuvieron sus cohortes de vigiles dada su importancia y cantidad de habitantes ya que implementar una cohorte era caro asi que las ciudades y pueblos de menor importancia no contaban con los vigiles. cabes señalar que los Vogiles de las diversas ciudades prestaban i servicios diversos segun ,las necesidades particulares de cada civitas , como ; represión de la mendicidad, recaptura de animales que se transportaban desde Roma para las fiestas en los anfiteatros y que lograban escapar de sus jaulas, et .

Y aparece la idea del Voluntariado (y desaparece)

Cuando se le propuso a Trajano, l emperador Trajano el año d.c crear , que un Cuerpo de Vigiles Voluntarios fuera organizado, este se opuso tenazmente. Insistía que un grupo de hombres trabajando de forma voluntaria o espontánea, traería grandes contratiempos, ya que, sin importar como se les llamase, Esto no era nada nuevo, pues ya César en el año 7 a.C las había prohibido considerando que pronto se transformaban en grupos políticos y determinando que :

“Quien quiera establezca una asociación sin autorización especial, es pasible de las mismas penas de aquellos que atacan a mano armada los lugares públicos y los templos”.

Así que cuando el gobernador de Bitinia, Plinio el Joven, tras el incendio de la capital, Nicomedia, escribía a Trajano: “Te toca a ti, señor, valuar si es necesario crear una asociación de vigiles de 150 hombres. De mi parte, cuidaré de que tal asociación no incorpore sino bomberos…”, Trajano rechazando la idea le respondía: ” No te olvides que tu provincia es presa de sociedades de este género. Cualquiera sea su nombre, cualquiera sea la finalidad que nosotros queramos dar a hombres reunidos en un solo cuerpo, esto da lugar, en cada caso y rápidamente, a eterías”. o como estuvieran organizados, no faltarían divisiones entre ellos mismos.

En vez de una asociación, Trajano sugirió que el estado proveyese maquinas de extinguir incendios y que los dueños de las casas ardiendo y todo aquel cuya casa estuviese en peligro, fuesen obligados a operar dichas maquinas.

10408611_10206813546559497_4740537806978146187_n

11427241_10206813545919481_7119700963017218708_n

Respecto de la prevención de incendios en el mundo antiguo no se han salvo La primera instalación fija de extinción de incendios, la cita de Cicerón en su correspondencia. “Se penden de los techos tinajas con agua y al menor conato, se hacen descender y se vierten sobre el fuego” Hasta que llego Neron. El Incendio de Roma es el primer gran incendio estructural la historia, el 19 de julio del año 64 se inició un incendio que duró cinco días y destruyó, según sea la fuente, una quinta o una décima parte de la ciudad.
Roma siempre fue una ciudad propensa a los incendios, su tamaño, la estrechez de las calles y los materiales y modo de construcción favorecía la propagación del fuego. Las cohortes de vigiles, encargadas del servicio contra incendio eran normalmente efectivas, aunque destructivas según algunos, para controlar los principios de incendio, pero en la noche del 18 al 19 de julio, un incendio iniciado en el Palatino, escapó de todo control y se esparció rápidamente. Se luchó contra el fuego mediante los sistemas usuales, es decir derribando casas y edificios para aislarlo, pero el viento reinante frustró todos los esfuerzos. un hecho que contribuyó a pensar que el incendio era provocado, fue que las llamas se fueron contra el viento (algo que hasta el siglo pasado era una evidencia). Sin embargo, ahora sabemos que un fuego grande consume tanto oxígeno, que es capaz de ir contra viento , incluso contra el viento, para buscarlo

Para nosotros esta es si duda la imagen que se nos viene a la memoria al mencionar a Nerón (con el rostro de orate de Peter Ustinov) Emperador de Roma y el incendio que arreciaba en la ciudad mientras el tocaba la Lira y culpaba a los cristianos pero reciente estudios dice que la verdad fue otra

Las últimas investigaciones sobre la persona del emperador dan una imagen muy diferente al loco mitómano que todos evocamos al pensar en Nerón. Según parece cuando ardió la ciudad estaba de vacaciones a 50 Km de Roma muy cerca de su ciudad natal y volvió a la capital al enterarse de la tragedia. Tomó medidas inmediatas como enviar al ejército a sofocar las llamas, (no se demoro nada en tomar la decisión tenia idea de emergencias el chiquillo)presto atención a los más perjudicados alojándolos provisionalmente en edificios públicos ,favoreció la construcción de nuevas y mejores viviendas y abarató el precio del trigo”para evitar una hambruna posterior al desastre del fuego.y los precios de los productos básicos para ayudar a los más desfavorecidos.

Un punto a su favor y que contribuye a olvidar nuestra anterior imagen de Nerón es la veneración de demostraron por él las clases populares incluso después de su muerte. Cuesta creer que esto fuese así si sospechasen de él como incendiario.

Todos los grandes personajes de la historia se han tenido que enfrentar a diferentes conspiraciones contra su persona que en el caso de Nerón fue la “conspiración pisónica“. Senadores hostiles al máximo gobernante romano difundieron rumores que ensuciaban a su persona y que bien pudieron ser el origen de la leyenda negra en torno a él.

Pero si el emperador no quemó Roma ¿quién lo hizo? Hay diversas hipótesis una la causa accidental. es bastante curioso que la destrucción de la ciudad (19 de Julio del 64) coincidiera exactamente el mismo día que también fue destruida la ciudad por los galos a fines del siglo IV aC (390 o 387 aC). Lo que está claro es que es una fecha simbológica elegida con precisión y por ello hay historiadores como Gerhard Baudy que tienen la teoría de que realmente fueron los cristianos los que provocaron el incendio.

Nerón: Implanta un severo código de construcción al momento de diseñar la nueva Roma donde se usara materiales incombustibles disminuyendo el uso de madera,junto a ello considera separación entre las construcciones y cortafuegos ademas de perfeccionar y extender la el uso de baldes colgantes en los techos de las residencias

Mas tarde casi al final del imperio romano los consejos preventivos vienen de san Juan Crisóstomo, (347-407). Era tan entusiasta de la lucha contra el fuego, que muchas veces olvidando el carácter espiritual de sus Sermones, mezclaba consejos de prevención contra incendios: “…el cubo de agua no debe lanzarse al fuego con ímpetu pues muchas veces sólo se consigue esparcir las llamas. De la misma forma si alguna vez nos rodea el fuego lo primero que hay que hacer es apretar los labios, pues se resiste el fuego más tiempo que si tenemos la boca abierta…”

Mientras tanto al otro lado del mundo en la antigua China hay evidencias de grandes calderos instalados en puntos estratégicos de las ciudades para hacer frente al Incendio.

Con la caída de Roma en el 476 desaparecen las Cohortes de Vigiles,es dificil determinar en que ciudades hubo cohortes de vigiles así como también es señalar cuantas ciudades desaparecieron, víctimas de las llamas, especialmente durante las invasiones nórdicas. llega el Medioevo, con la imagen romántica de Caballeros y Princesas ,que no era tan lindo por cierto, mas bien oscura y desolada y sin Bomberos.

[​IMG]

 

Colaboración: Rodrigo Ignacio Riquelme González. Segunda Compañía “Bomba Coigüe” C. de B. de Negrete

Acerca de Segundino

Ver además

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...