Inicio » Publicaciones Historicas » ¿Donde nace la respuesta organizada a los Incendios? 1a Parte
primeros bomberos incendio

¿Donde nace la respuesta organizada a los Incendios? 1a Parte

Prehistoria ¿? -5000 AC
Periodo Antiguo 5000 AC-476 DCEl primer equipos contra incendios suponemos que fue el balde de cerámica, cuero o tejido de juncos a que entre sus múltiples funciones era arrojar agua al fuego en los tiempos primeros de la historia del hombre, La legislación más antigua que se conoce tiene casi 4.000 años y está grabada en el Código de Hamurabi, conjunto de leyes del Imperio Babilónico del siglo XVII a. de C. Actualmente se halla expuesta en el Museo de Louvre de París en la sala destinada a las antigüedades asirio-babilónicas. Entre otras prescripciones puede leerse lo siguiente: “..El que acuda a sofocar el incendio de una casa y se apodere de alguna pertenencia de la misma, será arrojado al fuego que había ido a combatir…”.

[​IMG]
Es Curioso que los equipos contra incendios fueran inventados unos 400 años que organizaciones formales de extinción ,en ese tiempo seguramente estaba entregado a los soldados o a la buena voluntad de los ciudadanos y/o quizas a sirvientes o esclavos.

El combate del incendio o quizás se dejaba quemar como designio divino, recordemos que el Fuego era exclusivo de los dioses hasta que les fue robado por Prometeo para que los hombres lo usaran para su beneficio ,En el año 440 A.C.,hay antecedentes sobre un aparato hecho de los intestinos y el estómago de los bueyes. Los intestinos eran usados en forma de mangueras mientras el estómago, o un saco de lona, servia de tanque o recipiente. Al operarse tan rústico sistema, se llenaba de agua el saco y se llevaba al lugar del siniestro; los intestinos se estiraban hasta alcanzar el edificio en llamas, y varios hombres hacían presión sobre el saco, obligando el agua a pasar a través de las “mangueras” hasta el fuego. Este método no parece haber dado buenos resultado, (era característico de los pica piedras)ya que en toda la historia no se vuelve a mencionar . Más tarde apareció la “Jeringa”, que consistía de un cilindro y un pistón para imprimir presión. En un extremo del cilindro se ajustaba un “reducido”.

Se llenaba el cilindro de agua y haciendo presión con el pistón se obligaba al agua a salir por el pistero con relativa fuerza. Este tipo de “extinguidor” se usó en Roma, allá para el año 300 A.C., y estaba en uso en Inglaterra para fines del siglo XII. Nuestros Carro bombas son en las versiones mejoradas de la primera máquina para enviar agua con fuerza,llamada siphona, inventadas cuatro siglos antes de Cristo, por Ctesibius, nacido en Alejandría y, Herón, ambos griegos ,quienes en el año 200 AC inventan y perfeccionan un aparato especifico para la extinción de incendios, cuyas características esenciales son usadas hasta 2,200 años más tarde. aparato de combatir incendios .

[​IMG]

Por ejemplo, con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.

Las bombas inventadas por Herón en Roma y por Ctesibius en Grecia, tenían bastante en común y son éstas las que dieron la base para el desarrollo de nuestra moderna y eficiente bomba. La bomba inventada por Herón consistía de dos pistones de bronce conectados a una sola salida. Los cilindros estaban ajustados a una base de madera, la que se sumergía en el agua. El artefacto inventado por Ctesibius consistía en una bomba de doble acción, operada manualmente, la que desde el propio aparato lanzaba un chorro hasta en incendio.

[​IMG]

[​IMG]

Colaboración: Rodrigo Ignacio Riquelme González.
Segunda Compañía “Bomba Coigüe”
C. de B. de Negrete.

Acerca de Segundino

Ver además

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...

IMG_9905

Tres adultos mueren en incendio en Renca: FFEE tuvo que proteger y ayudar a bomberos

La madrugada de este sábado tres adultos murieron en un incendio que destruyó por completo ...