Inicio » Bomberos de asfalto » Macul:Domingo Arteaga
Domingo Arteaga

Macul:Domingo Arteaga

Esta calle ubicada en la comuna de Macul, recuerda a Don Domingo Arteaga destacado Voluntario de la 6 Compañía del CBS “Salvadores y Guardia de Propiedad”.

Nació en Concepción, el 9 de noviembre de 1835; fue hijo del general Justo Arteaga Cuevas y Trinidad Alemparte Vial; hermano del ex diputado, Justo Arteaga Alemparte, quien formo parte de las filas de la “Bomba Sur” Actual “Segunda Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Prestó servicios en la Sexta Compañía  “Salvadores y Guardia de Propiedad”  desde el 10 de enero de 1864 al 16 de julio de 1866, fecha en la cual renuncia por motivos personales que lo hacen incapaz de cumplir fehacientemente sus responsabilidades como voluntario de la Compañía.

Estudió en el Instituto Nacional y aún no terminaba sus estudios, cuando tuvo que acompañar a su padre al destierro a Perú, por su participación en la revolución de 1851. Se establecieron en Arequipa y se dedicaron al comercio.

En este tiempo, se dedicó a cultivar las letras y comenzó a traducir La Eneida de Virgilio.
Los viajes por el interior de Perú y Bolivia, le permitieron estudiar el estado social y político de esos países. Su hermano Justo, había fundado en Santiago el diario “La Actualidad” y Domingo le enviaba artículos a Chile, para ser publicados, sobre condiciones del Perú.

En el año 1853 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Humanidades.

,Domingo Alemparte 6a cia

En 1857, se terminó el destierro y regresó a Chile con su padre. Colaboró en La Asamblea Constituyente y publicó su poema en verso “Canto a la esperanza”.

Perteneció con su hermano Justo al Círculo de Amigos de las Letras, que dirigía Lastarria.
En compañía de su hermano Justo, fundó, en 1860, el periódico literario “La Semana”.

Se desempeñó como oficial mayor del ministerio de Relaciones Exteriores, desde 1863 a 1867, puesto que abandonó para ocupar un puesto en el Congreso.

En 1866 fue elegido por la Facultad de Humanidades para ocupar el sillón vacante por la muerte de José Joaquín Vallejos, JOTABECHE.

Escribió artículos humorísticos en El Comercio de Valparaíso; y este mismo año 1866, redactó junto a su hermano el periódico La Libertad; escribía artículos editoriales y poemas.

En 1872 fue a Bolivia, en misión comercial de la Casa Milbourne, Clarck y Cía. y llevó también una misión confidencial del gobierno.

A su regreso a Santiago fue nombrado gerente del Banco Agrícola, recién establecido.
No abandonó sus trabajos literarios; continuó colaborando en los diarios y escribió otras obras.

En 1879 fue nombrado consejero de Instrucción Pública.

Fue por primera vez al Congreso, como diputado propietario por Chillán, período 1867-1870; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Fue reelecto diputado propietario, pero por Talca, período 1870-1873; continuó en la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior.

Nuevamente electo diputado propietario, pero por Lautaro, período 1879-1882; fue miembro de la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Dejó de existir en Santiago, Chile, el 14 de abril de 1880, sin haber terminado su período parlamentario.

Junto con su hermano Justo Arteaga Alemparte, está considerado uno de los periodistas más importantes del Siglo XIX. En 1842 es considerado como uno de los grandes de la poesía, junto a los inigualables Martín José Lira y Adolfo Valderrama.

 

Fuente:  Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile

Colaboración: Rodrigo Lira B. Voluntario Activo

 

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...