Inicio » Noticias Nacionales e Internacionales » Cuerpo de Bomberos de Santiago Abre las puertas de su nuevo Museo
mubo

Cuerpo de Bomberos de Santiago Abre las puertas de su nuevo Museo

Ubicado a un costado del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en calle Santo Domingo 978, hoy al fin se abren las puertas del Museo de Bomberos (MUBO) al público general.

Con acentos en la historia institucional y en la evolución histórica de bomberos, el museo se plantea “con un perfil muy familiar e interactivo”, en palabras de su directora, María José Lira.

La bienvenida al museo se da a través de la Plaza Alfredo Santa María, cuya propiedad siempre había sido del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En el lugar se aprecian carros bomba del siglo XIX y parte del XX. En el centro de la plaza se ubica una de las campanas de la iglesia de la Compañía de Jesús, lugar que sufrió uno de los incendios más emblemáticos de la ciudad en 1863, ocasión donde murieron 2.000 personas aproximadamente. Dicha tragedia motivó la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago ese mismo año.

Una vez abierto el museo, esta plaza estará disponible a toda la comunidad que quiera visitarla como espacio de encuentro antes de entrar a conocer la exhibición, o bien como un simple espacio de reunión.

En el recorrido no solo se destacan los hitos más importantes de la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Valparaíso, sino que también se enseñan muestras de artefactos, herramientas y uniformes de los voluntarios desde sus inicios hasta nuestros días.

Otro de los aspectos presentados por el museo dice relación con la formación y las adecuaciones de los voluntarios hacia las nuevas tecnologías para hacerles frente a los incendios y daños por causas naturales, tales como terremotos y aluviones.

Así, una de las partes que destaca por si sola es la muestra de los diversos uniformes y herramientas utilizadas por las diferentes especializaciones de bomberos, entre las que se cuentan los rescatistas, las brigadas especializadas en accidentes vehiculares, la brigada Grimp, especializada en rescate en alturas;, el grupo Hazmat, quienes “se especializan en emergencias con materiales peligrosos, fugas de gases y problemas con cianuro, por ejemplo”, dice Magdalena Correa, encargada del área de educación y mediación del Museo. También destaca la labor del grupo Usar, “entrenados para labores de rescate”.

Una sala entera dedicada a los mártires de bomberos es una de las más solemnes del museo, donde cuarenta y nueve retratos repletan las paredes del salón. En la muestra destaca el cuadro de Germán Tenderini y Vacca, primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Recorrido interactivo

Asimismo, el recorrido hace énfasis en los “cambios tecnológicos a los que bomberos ha tenido que adecuarse para responder desde el minuto uno a las emergencias de la ciudad”, dice Correa. En una de las salas llama la atención una pantalla conectada directamente a la central de bomberos, donde los visitantes podrán ver en vivo las emergencias que enciendan las alarmas.

Dentro de los aspectos interactivos, Magdalena Correa rescata la idea de mediación que el público podrá tener en el recorrido. La encargada destacó que “cabe la posibilidad de que la gente se pueda probar chaquetas de uniforme, vean y toquen algunas herramientas y que interactúen con los objetos”. Todo con el propósito de sentir el peso, formas y en parte la experiencia en torno a las herramientas usadas por bomberos en las emergencias.

En cuanto al financiamiento del museo, María José Lira dice que “el proyecto cuenta con recursos del gobierno regional y ayuda de empresas como Aguas Andinas y Anglo American a través de la Ley de Donaciones Culturales”. Ahora, los propios bomberos aportarán para el funcionamiento del lugar.

 

Economía y negocios

Acerca de Segundino

Ver además

molina

Llamas afectaron antigua edificación en comuna de Santiago

A las 13:38 horas de hoy lunes la central de alarmas despachaba un llamado estructural ...

CERRILLOS

Bomberos controla incendio en depósito ilegal de neumáticos vecino al Plaza Oeste

La mañana de este viernes Bomberos de distintas compañías combatieron un incendio en un sitio ...

Deja un comentario