Inicio » Publicaciones Historicas » Como nacieron las famosas pestañas “Bourkes”
380768683640_1_0_1

Como nacieron las famosas pestañas “Bourkes”

A principios de 1960, la protección para los ojos no era  ampliamente utilizado entre los bomberos; esto cambiaría después de que un bombero en Nueva York fuera golpeado en la cara con un trozo de ángulo de hierro durante un incendio.

Ese bombero era Lester (Les) Bourke, y trabajó en el Departamento de Bomberos “Engine Company 231” en Brooklyn.

Lester estaba trabajando en la línea de manguera dentro de un garaje de reparación de automóviles en llamas, cuando el chorro de agua  golpeó un trozo de hierro que se sujetaba al techo con un solo perno, este golpeo a Lester  en el frente.

La fuerza del golpe noqueó a Lester  en el  suelo y lo dejó momentáneamente cegado por
la sangre que brotaba de su frente.

Aunque el corte fue curado con el tiempo, Lester quedó con el deseo de encontrar una manera de proteger sus ojos contra los objetos peligrosos que se encuentran mientras se lucha contra el fuego.

Buscando protección para los ojos:
Ejército gafas, esta idea pasó rápidamente , ya que los anteojos se empañaban casi de inmediato. siguió pensando en el problema, y comenzó a probar diferentes ideas para la protección ocular montada en el casco .

La inspiración llego un día, cuando un mecánico en la estación de bomberos estaba trabajando en el velocímetro de un coche de bomberos .

Como Lester  vio al mecánico desechar  un antiguo cable de velocímetro , se dio cuenta de que el cable se podría utilizar en la protección de sus ojos.
Ese cable podría funcionar , para permitir que dos lentes independientes se pudiesen mover hacia arriba y abajo juntos.

bourke1

El desarrollo una solución Después de eso , experimentó con diferentes espesores y tipos de indicadores de velocidad, hasta encontrar exactamente el tipo que permitió a los dos lentes subir y bajar juntos.

bourke 2

Luego encontró una forma inteligente de mantener el  escudo en su lugar , tanto arriba como abajo. Obtuvo resortes de reloj planos de talleres locales y que unió a su invento.

Después de experimentar con chorros de diferentes potencias , finalmente se estableció que en un resorte  había suficiente fuerza para mantener la protección de los ojos en posición.

bourke3

Con su invento casero bastante bien empleado, solicitó una patente en febrero de 1965.
A continuación, comenzó a usar su dispositivo de protección para los ojos en su casco . Algunos de sus compañeros bomberos pensaron que la protección de los ojos parecía ridículo, pero a Lester le daba igual , sus ojos eran dignos de protección .

 

Protección para todos
Un día, mientras estaba entrenando en la Academia de Bomberos FDNY , en la isla de Randall, un teniente notó el casco de Lester  y le preguntó al respecto .

Al enterarse de la historia , el teniente señaló que deseaba que algo así hubiese estado disponible Unos años antes, ya que él había perdido su ojo en un accidente.

Después de este encuentro , y con la insistencia de algunos de los hermanos de su casa , Lester mostró su invento a su jefe de seguridad, quien reconoció de inmediato el valor de esta
innovación.

Se organizó una reunión entre Lester  y Pete Coombs ,  quien fuera el presidente de Cairns & Brothers Inc. El Sr. Coombs trató el casco y decidido vender el dispositivo como un accesorio para su línea de Cascos de Bomberos .

bourke 4

Cairns & Brothers comenzó a vender el Bourke Safety Eye Shield en 1966 , y la patente de EE.UU. Número 3.383.155 fue concedida oficialmente a Lester T. Bourke el 14 de mayo de 1968.
Lester Bourke representó un desarrollo importante en la protección ocular de los bomberos.

El Bourke Safety Eye Shield ha estado en servicio por más de 45 años, sin duda ha ayudado a salvar la visión de un sinnúmero de bomberos.

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...

fenner1

Muerte en acto del servicio de Julio Fenner Heitmann 2a Germania Valparaíso

  Julio Fenner…ejemplo sublime “Profundamente afectado doy cuenta a los Directores del sensible fallecimiento del ...