Inicio » Bomberos de asfalto » Cirujano Gúzman
LETRERO-CIRUJANO-GUZMAN

Cirujano Gúzman

Esta Calle ubicada en la comuna de Providencia recuerda al cirujano primero de la corbeta “Esmeralda” que participó en el Combate Naval de Iquique y  Segundino ejemplar Don Francisco Cornelio Guzman. Posteriormente fue prisionero en Tarma, junto con los oficiales sobrevivientes.Nacido en Santiago el 10 de enero de 1856, cursó estudios en el Instituto Nacional y luego ingresó a la Escuela de Medicina, titulándose de médico cirujano en 1879.

Al estallar la Guerra del Pacífico, se embarcó en la corbeta “Abtao”, buque confiado al mando del joven Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. Cambios en las destinaciones producidos a raíz del zarpe del Contralmirante Juan Williams Rebolledo a El Callao, hicieron que una semana antes del combate en la rada de Iquique, el cirujano Cornelio Guzmán fuera transbordado a la “Esmeralda”.

 

El 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, mientras la valiente corbeta “Esmeralda” se batía desesperadamente con el poderoso monitor “Huáscar”, rechazando como podía el ataque del Comandante Miguel Grau Seminario, el doctor Guzmán se entregaba por entero a la atención de los muchos heridos que eran trasladados al entrepuente, convertido en enfermería de campaña.

Abandonaría su puesto, sólo después de percatarse que era inminente el naufragio.

Rescatado por una embarcación del “Huáscar” una vez terminado el combate, fue enviado prisionero a la localidad de Tarma, preocupándose por suscribir junto a otros compañeros, una carta dirigida al decano del Cuerpo Diplomático en Lima, donde daba cuenta del trato vejatorio e injurioso a que eran sometidos los prisioneros chilenos.

Terminada la campaña fue enviado a estudiar medicina militar a clínicas europeas, especializándose en cirugía, y colaborando a su regreso a controlar una epidemia de cólera, que en 1886 se desató en la provincia de Aconcagua.

Jefe de los Servicios Sanitarios del Ejército y profesor de patología quirúrgica en la Escuela de Medicina, era casado con doña Mercedes Aguirre Mercado. La muerte lo sorprendió el 16 de julio de 1928 en Francia, en los alrededores de Niza.

Como Bombero, fue un activo, abnegado y entusiasta Voluntario que entregó a la Segunda Compañía “ESMERALDA” del Cuerpo de Bomberos de Santiago su gran capacidad, la generosidad de su alma y justo espíritu compresivo.

Por ello sus compañeros lo distinguieron designándole en diversos cargos de Oficial y en el de Consejero de Disciplina, culminado con el de Director de la Segunda, demostrando en el desempeño de estas funciones lo que puede alcanzar un corazón bien templado y una inteligencia superior puesta al servicio de una noble causa.

 

 

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...