Carlos Walker Martínez

Carlos Walker Martínez

Nació en Vallenar en febrero de 1842, siendo el tercer hijo del matrimonio formado por don Juan Walker Ashley y doña Mercedes Martínez Martínez. Sus Estudios los realizó en el Colegio Sagrados Corazones de Copiapó, Colegio San Ignacio de Santiago 1856-1861 y en la Universidad de Chile, donde se recibió de Abogado en 1866; Secretario del Congreso Constituyente en 1870; Escritor; siendo sus creaciones literarias publicadas en La Voz de Chile en 1862; creó la revista República Literaria en 1865; en 1866 se estrenó su obra teatral “Manuel Rodríguez”; publicó su obra en verso con los títulos de Poesías, Ecos de la Opinión y Romances; escribió los estudios “El Dictador Linares”, “Don Diego Portales” y la “Historia de la Administración Santa María”, donde destruyó la figura del Presidente Domingo Santa María; los diarios de viaje Páginas de Viaje y Cartas de Jerusalén completan su obra literaria.

Miembro del Partido Conservador; Diputado por Vallenar 1870-1873 y no asumió por ser nombrado Encargado de Negocios de Chile en Bolivia; Ministro Plenipotenciario en 1874, logrando el tratado de 1874; viajó a Europa de luna de miel; a su regreso a Chile en 1875 se dedicó a las letras; Diputado por Santiago en 1879; por Maipo 1885-1888; por Rancagua, Cachapoal y Maipo 1891-1894; Senador por Santiago 1894-1897, 1897, 1903 y 1909; gran orador altivo e impetuoso. Participó en la Guerra Civil de 1891 como fuerte opositor al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, hermano del Primerino Ramón Balmaceda Fernández, siendo líder del Comité Revolucionario, grupo que realizaba acciones contra el gobierno; entre las acciones subversivas realizadas fueron los intentos de destruir puentes y líneas férreas; fue durante una reunión del Comité, en un intento por volar el puente sobre el río Maipo, realizada en el predio de su propiedad en la actual Comuna de La Florida, donde fueron muertos 84 jóvenes antibalmacedistas por el ejército, hecho conocido como la Masacre de Lo Cañas, de los cuales fallecieron cuatro jóvenes Primerinos descuartizados a hachazos.

Durante la guerra del pacifico formó parte del servicio secreto, siendo designado al país de Bolivia. Su misión era ganarse la confianza del alto mando del vecino país, para informar todo movimiento militar que se diese a lugar, como organización de nuevos regimiento o batallones, compra de armas, etc.

Ministro de diversos ministerios del gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, retirándose de la vida pública en 1901; casado en Sucre, Bolivia el 13 de octubre de 1875 con doña Sofía Linares Frías, nacida en Sucre, Bolivia. Hijos: Carlos, Francisco, Elisa, Nieves, Sara casada con Francisco Rivas Vicuña, hermano de los Primerinos Juan, Pedro María y Santiago, hijos de Ramón Rivas Cruz y de Mercedes Vicuña Prado y María, casada en Santiago con Fernando Freire García de la Huerta, hermano del Primerino Manuel Luis, hijos de Liborio Ramón Freire Caldera y de Rosario García de la Huerta Pérez.

El Joven Carlos Walker Martinez junto al Segundino José María Alvear

El Joven Carlos Walker Martinez junto al Segundino José María Alvear

 

El Voluntario Walker fue uno de los Fundadores de la Primera, siendo el Nº 17 del Registro General del Cuerpo y el Nº 9 en la Primera, el 20 de diciembre de 1863. Fue su primer Teniente 3º y orgullosamente llevó su roja cotona hasta el 25 de marzo de 1865. Falleció en Santiago el 05 de octubre de 1905, a los 63 años de edad. El hermano de su padre, don Alexander James Walker Ashley, fue Voluntario de la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso “George Garland” y dos de sus bisnietos fueron Voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, “Bomba Arturo Prat” y ellos son: Andrés Santiago Walker Scheggia, ingresado el 15 de Octubre de de 1953, registro Nº 734 y Renunció y Mauricio Walker Scheggia, incorporado el 26 de Agosto de 1954, registrado con el Nº 745 y también Renunció.

 

Fuente: Servicio secreto de Chile durante la Guerra del Pacífico

Acerca de Segundino

Ver además

image

Francisco Puelma Tupper

Nació en Santiago, Chile, el 4 de octubre de 1850; hijo de Francisco Segundo Puelma ...

kinast

Eduardo Kinast y Matus de la Parra

Don Eduardo Kinast y Matus de la Parra nació en Santiago el 21 de junio ...

Deja un comentario