Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » Carlos Vargas Clark Jefe del Servicio Sanitario del Ejército de Chile en la Guerra del Pacifico
Guerra4

Carlos Vargas Clark Jefe del Servicio Sanitario del Ejército de Chile en la Guerra del Pacifico

Carlos nace el 03 febrero 1857, bautizado como Carlos Alberto Blas de las Mercedes Vargas Clark, casado con Rosa Salinas Matalinares en 1897. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, fue Médico Militar durante la Guerra del Pacífico e Intendente de Iquique entre los años 1910 y 1911.

Fallece en Iquique el 01 de noviembre de 1911, desempeñándose como Intendente de la región. Su cuerpo fue trasladado a Valparaíso y posteriormente a Santiago, donde fue sepultado en el cementerio general. Perteneció a la Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, a la Séptima Compañía de Bomberos “TARAPACA” del Cuerpo de Bomberos de Iquique, donde fue su Capitán entre los años 1893 y 1894, y es uno de los fundadores la Compañía Internacional de Bomberos Salvadores N°1 de Huara, fundada el 28 de marzo de 1901 y siendo su primer Director.

Carta enviada por Carlos Vargas Clark

Carta enviada por Carlos Vargas Clark excusándose de asistir al 18° aniversario de la Séptima Compañía de Bomberos de Iquique por encontrarse en el pueblo de Huara.

No es mucha la información que se puede recopilar de este Médico militar y Bombero que participó en distintas campañas durante la Guerra del Pacífico. Tuvo una destacada participación en la batalla de Huamachuco, hito bélico que puso fin a la Guerra. En dicha Batalla, por parte de Perú, estuvo a cargo del General en Jefe Andrés Avelino Cáceres, que dirigía al destacamento del norte, compuesto de 4 batallones y el ejercito del Centro, compuesto por 8 batallones, 2 escuadrones, caballería y artillería. Las fuerzas chilenas estaban a cargo del Comandante en Jefe Alejandro Gorostiaga a cargo de 2 batallones, algunas compañías del batallón zapadores, un piquete del Victoria, 1 escuadrón de Cazadores a Caballo y una brigada de artillería. El efectivo chileno era de 1.736 hombres, incluyendo jefes, oficiales y el efectivo del parque. La infantería estaba armada con fusiles Gras repotenciado a bala Comblain y bayonetas. La caballería y artilleros con carabinas Winchester modelo 1873, sables ingleses y 7 cañones de montaña Krupp de calibre 75 mm.

Alejandro Gorostiaga

Alejandro Gorostiaga

El efectivo peruano era de 1.380 hombres el ejército del centro y no más de 500 el destacamento del norte. La infantería estaba armada con fusiles Peabody Martini, Remington, Gras repotenciado a bala Comblain (capturado a los chilenos en combates anteriores) y viejos de avancarga Minié, pero carecían de bayonetas. La caballería estaba armada con carabinas Peabody Martini, Spencer y Minié, pero sólo la escolta tenía sables. Los artilleros estaba armados de carabinas Winchester modelo 1866, 8 cañones de bronce y 4 de acero, de diversos sistemas y calibres.

En esta batalla Carlos Vargas Clark participa como Jefe del Servicio Sanitario, donde en una carta enviada al Jefe de Estado Mayor el 12 de julio de 1883, se indica lo siguiente:

gonzalez verA

En ella se destaca la brillante y valerosa participación de Carlos Vargas, donde se indica que el, junto a otros médicos y practicantes van a prestar socorro a los heridos que se encontraban heridos en la cima de un cerro sin dar pie atrás.

El parte del coronel Gorostiaga indica que sus bajas sumaron el 10% de su tropa, es decir 150 hombres. Según el jefe del servicio sanitario del ejército chileno el cirujano Carlos Vargas Clark las bajas contabilizaron un total de 164 hombres: 68 muertos y 96 heridos, entre estos últimos 5 oficiales.

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...