Inicio » Bomberos de asfalto » Carlos Toribio Robinet
carlos toribio

Carlos Toribio Robinet

En la comuna de Independencia, a la altura de 1800 por Fermín Vivaceta al poniente se ubica la calle que tiene el nombre de nuestro personaje.

Nació en el Consulado de Chile en Macao, China el año 1853, hijo de un agente mercantil japonés y de la dama chilena Rosa Lambarri Ovalle (hermana del Cónsul de Chile en Macao).

Llegó a Chile muy pequeño y estudió en el Instituto Nacional; dejó sus estudios para ayudar a su madre y hermana trabajando como periodista, escribiendo poesías y haciendo discursos fúnebres para importantes personajes de la época. Sus artículos como periodista eran publicados en todos los diarios liberales de esos años, como también en  El Heraldo de Lima y revistas extranjeras.

Se dedicó al comercio estableciendo la oficina Robinet y Díaz, Corredores, con domicilio en la calle Huérfanos, cuyo giro era el corretaje de productos agrícolas, Bolsa de Comercio (acciones) y propiedades; las variaciones diarias de los precios de los productos agrícolas informadas por su oficina eran publicadas en la prensa como los precios oficiales.

Su buen pasar económico le permitió ser diputado por zonas del norte (Copiapó, Chañaral, Vallenar, Freirína y también Tarapacá y Piragua) en períodos consecutivos desde 1891 hasta 1903. En su calidad de diputado, defensor de causas solidarias muchas veces fue insultado por sus colegas en el hemiciclo con el epíteto despectivo de “chino”, a lo que el respondía tranquilamente, “chino, pero de la China”.

En la alta sociedad de la época era personaje infaltable en cualquier evento dada su simpatía, fortuna y por sobre todo “soltero”, pero todos sus esfuerzos estaban destinados a su madre y hermana  soltera y a las innumerables sociedades de beneficencia en las que participaba, bomberos, hospitales, escuelas, bibliotecas, etc.

CARLOS TORIBIO ROBINET LAMBARRI

Tanta solidaridad no lo dejó indiferente ante la más noble de las causas, los bomberos, y es así como ingresó a la 6ª Compañía, “Salvadores y Guardia de Propiedad” del Cuerpo de Bomberos de Santiago el 10 de mayo de 1887.

El 23 de octubre de 1891 fue elegido Director de su Compañía y en diciembre de 1893 elevado al cargo de Secretario General, cargo que sirvió todo el año 1894 volviendo a ser Director de la 6ª el año 1895 hasta el 4 de noviembre de 1903 fecha de la última sesión de Directorio a la que asistió.

En su vida pública cabe destacar, entre otras, que acompañó al presidente José Manuel Balmaceda (septiembre de 1891) en la Legación Argentina horas antes que éste se quitara la vida.

Los inicios del siglo 20 fueron amargos y decepcionantes para Robinet. En efecto, puso a disposición de un candidato a senador y amigo, para financiar su campaña, toda su fortuna y también la ajena proveniente de sus negocios. Llegado el momento de recuperar las platas, el senador electo, don X X X, desconoció toda amistad e ignoró la ayuda monetaria recibida.

Robinet, hombre de bien, íntegro, seguramente desesperó y el día 6 de noviembre de 1903 fue hasta el cuartel de su querida 6ª en la Alameda de las Delicias entre el edificio de la Universidad de Chile y el templo de San Diego (actual plazoleta) y puso fin a su vida con un disparo en la sien.

En sesión extraordinaria del Directorio General el mismo día se acordó respetar lo que siempre sostuvo Robinet, “la modestia y el silencio en las honras fúnebres”, por lo que el Directorio  “formuló indicación para que los homenajes del Cuerpo tengan lugar sin aparato ni ostentación alguna, limitándose solamente a la asistencia de todo el personal sin uniforme”

Los deseos de Robinet fueron cumplidos por los bomberos pero no por la gente humilde, a los que sirvió, que en masa acudieron al camposanto y cubrieron su tumba de flores.

 

Colaboración: Guillermo del Canto Lazo.

 

Acerca de Segundino

Ver además

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...