Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » Capitán Marcelino Iribarren
82A779A1-72E9-4ACC-8F4C-1290AEDFA77D

Capitán Marcelino Iribarren

Primera compañía del cuerpo de bomberos de la serena

El Cuerpo de Bomberos de La Serena no estuvo ajeno al desarrollo de la Guerra del Pacifico y combatió en el norte del país. Los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Serena conformaron la conocida Batería de Artillería cívica, la cual combatió ferozmente en la batalla de Chorrillos y Miraflores. Muchos de ellos dejaron su sangre en el norte, destacándose al Capitán don Marcelino Iribarren, heroico vencedor de Dolores y Tacna. Uno de los oficiales chilenos más estimados por su carácter modesto y bondadoso.

E071359B-27C0-43CA-BA39-318BB4D42C66

En la batalla de Chorrillos, peleó a la cabeza de su compañía (3 del Coquimbo) y en Miraflores, en las últimas trincheras enemigas, cuando una bala tronchó, para siempre el hilo de su existencia. Sus restos mortales fueron valientemente resguardados en el campo de marte por el Teniente Francisco Machuca, quien también pertenecía a la Primera Compañía de bomberos de La Serena.

1machucaa

Vol. Sr. Francisco Machuca

 

El Teniente Francisco Machuca se incorpora el Ejército chileno en mayo de 1879 como subteniente del Batallón Coquimbo, en el que participó en la guerra del Pacífico.

Acerca de Segundino

Ver además

image

Marcial Gatica un ex Segundino que formó parte de la Dirección del Servicio Sanitario en la Guerra del Pacífico

Marcial Gatica ingresa a las filas de la Bomba Sur el 19 de febrero de ...

image

Francisco Puelma Tupper

Nació en Santiago, Chile, el 4 de octubre de 1850; hijo de Francisco Segundo Puelma ...