Inicio » Bomberos de asfalto » Bascuñan Guerrero
LETRERO BASCUÑAN GUERRERO

Bascuñan Guerrero

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago,  recuerda al bombero tercerino Don Francisco Bascuñán Guerrero, uno de los grandes personajes públicos que ha tenido chile a lo largo de su historia.

Sus estudios los efectuó en el Liceo de La Serena, desde muy joven se dedicó al servicio público, y ya en 1847 asumía la Gobernación de Ovalle.

En 1851 formó parte del bando gubernativo y participó en la División de Ejército que sometió a los revolucionarios de Coquimbo, a continuación sirvió las funciones de Diputado, y en 1852 asume como el primer Intendente de Arauco, donde privilegia la organización de los servicios públicos, la enseñanza, y la cautelación de los bienes de los indígenas.

Pasa posteriormente a servir las mismas funciones en la Intendencia de Aconcagua, para finalmente ser designado Intendente de Santiago en el período 1859-1864.

También sirvió como Superintendente de la Casa de Moneda, y alejado ya de la función pública es designado Gerente de la Compañía de Gas de Santiago hasta la fecha de su lamentado deceso.

Siendo Intendente de Santiago se produce el trágico incendio de la Iglesia de La Compañía de Jesús, su familia al igual que otras muchas de la ciudad, sufre en carne propia la tragedia, y Francisco Bascuñán Guerrero se enrola en la naciente institución, registrándose en la Tercera Compañía.

Bascuñán servirá en el Cuerpo de Bomberos de Santiago los cargos de Comandante en 1866 y Vicesuperintendente en 1867.
Su paso por la institución fue muy fecundo, ya que con su compañero tercerino Ramón Abasolo Navarrete se constituyen en los organizadores del servicio activo de la naciente institución.

La ciudadanía agradecida de la vasta obra de Bascuñán Guerrero compromete al municipio capitalino, y este acuerda que una de las calles de la capital perpetúe su nombre, y es así que como la cuarta vía desde la Estación de Ferrocarriles de la Alameda de las Delicias al Oriente es designada como Francisco Bascuñán Guerrero, desde su comienzo en Las Delicias hasta su confín con la calle de Antofagasta.

Don Francisco Bascuñán Guerrero fallece en Santiago a la edad de 48 años el día 27 de Enero de 1873, sobreviviendo su esposa doña Manuela Varas Bascuñán y su hijo don Francisco Bascuñán Varas con descendencia.

Un sobrino suyo hijo de don Luis Bascuñán Guerrero, se destacará en el Cuerpo de Bomberos como voluntario de la 11a. Compañía, llegando a ser Vicesuperintendente en 1909, se trata del distinguido hombre público y parlamentario don Ascanio Bascuñán Santa María.

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

 

 

 

 

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...