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Cairns & Bro Historia y cronología

Copia del Revista “Fire Engineering” Julio de 1936

Cairns & Brothers celebran su Centenario.

Cuidadosamente guardada en la oficina de Cairns & Brothers, ahora ubicada en Lafayette Street y Astor Place, en New York,  esta un certificado fechado en 1829, que testifica el hecho que Henry T. Gratacap “Es bombero de la ciudad de New York”.    Esos eran aquellos días de torres de observación, baldes de cuero y bombas de mano (palanca), Cuando los bomberos usaban altos sombreros de papel o “tapas de cuero”.    Los bomberos voluntarios de New York  recibieron la orden de usar sombreros de cuero ya en 1813.   El propósito del sombrero fue mostrar la membresía al departamento.

Y El Sr. Gratacap vio la necesidad de algo que también sirviera de protección.

En 1836 el instaló un pequeño taller en las calles Broadway y Walker en New York para el propósito de fabricar cascos de bombero y dio fundación a la fabrica que es conocida y lo ha sido por muchos años de  Cairns & Brothers.

La búsqueda de los primeros registros nos deja que un tal Jacob Turk hizo un “gorro de bombero en cuero” ya por 1740, aunque el Sr. Gratacap tiene el crédito de haber hecho el primer casco de cuero endurecido con la cola alargada y alero, y también  el haber sido el primero en haber decorado el casco con la cabeza de águila en bronce creando un estilo que se conoce como “Americano”.   Lo fundamental de su diseño se encuentra en los modelos actuales de mas aceptación aunque muchas mejoras y modificaciones han sido hechas.

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La demanda por su casco creció y haciendo necesario mas espacio para su construcción, y cuando el Sr. Gratacap se cambio al 143 de la calle Grand durante 1850 , sus amigos opinaros que el ir tan lejos a esa área de la ciudad, seria su ruina.  Por el contrario, su negocio prospero y en 1869 lo vendió a dos hermanos Jasper y Henry de apellido “Cairns”.  Los cuales fueron sucedidos por otros dos hermanos Cairns, Edward e Irving.    Irving aun vive y a la edad de 84, trabaja esta todavía en su negocio.   Su sucesor es su hijo Edword. Y asociado a la firma por ya 50 años esta un sobrino de Irving; Walter.

1890 Cairns y de Bro Mejora Casco romano.

Este modelo apareció en el 1890 Cairns y de Bro de catálogo 18 como el modelo n º 32, Mejora Casco romano.

El nombre de la firma Cairns & Brothers se mantiene sin cambios y es favorablemente conocido a bomberos de USA, Canadá y muchos otros países.  Toda su existencia, ha estado dedicada a la manufactura de equipo para bomberos, especializándose en cascos, y mientras la firma no busca producción masiva (principalmente por la larga vida del producto), su historia de operación continua por un siglo es un tributo al manejo honesto y energético.

El escudo de armas de la firma es un bombero a travesando el fuego, con una trompeta en alto y protegiendo un niño que carga en sus brazos.  Y en la oficina de la empresa hay una estatua en madera de un metro de alto con este motivo del emblema de la firma en que el bombero lleva un casco en miniatura y en su pecho adornado con una placa dorada.

La figura fue tallada en roble solido por un viejo artesano que anteriormente hacia los mascarones de proa para barcos.   Este hombre, de nombre desconocido fue uno de entre un grupo de voluntarios que venían diariamente al taller del Sr. Gratacap y por horas a  conversar  y  fumar. Y hay una referencia a este grupo en los historiales del depto.  De bomberos voluntarios de New York: “ Cierto lugar en la calle Grand, no es una tienda de cigarros ni de ron, donde es sabido que los bomberos se reúnen”   dice el Sr. Gratacap “conversan acerca de bomberos del alba hasta las 10 de la noche.  Les sirvo tabaco y agua, pero no licor”.

Secuencia de eventos (Timeline)

1836

Nota 1- Henry Gratacap se establece en Broadway y Walker en NY. Manufactura su famoso casco NEW YORKER.

Nota 2- A Henry se le atribuye el idear la placa frontal (cucarda) para identificar la compañía/unidad del bombero. Esta se instala al coserla o remacharla al casco.

Nota 3- Los hermanos Cairns operan una empresa de insignias, botones y placas metálicas en New York y proponen a Henry G. para hacer una pieza metalica para sujetar la cucarda en sus cascos. De este hecho, la relación entre Henry G. (confección de cascos de cuero) y los hermanos Cairns (manufacturas en metal) va a crecer de este momento.

Nota 4- El autor A Merkit registra en su libro “Los primeros cascos”, que Henry aprendió de William Hinton quien se estableció en 1828. ( Podemos asumir de esto, que Henry vivía de lo que ganaba en esta actividad ya que presta servicios solo como voluntario a la ciudad de New York.).

1850

Nota 1- Henry Gratacap cambia su empresa a un local mas grande en el 143 de <grand Street. (su negocio va en crecimiento).

1869

Nota 1- Henry Gratacap se jubila y vende su negocio Jasper y Henry Cairns.

En la venta se incluye un secreto industrial de entonces para producir el cuero endurecido que se usa en los cascos NEW YORKER. (El rumor dice que es la antigua receta que viene de Escocia y fue usada antes que el imperio romano conquistara la Britania, para hacer cascos en cuero para las batallas).

1876

Nota 1- El dia 29 de Mayo de 1876, Edward Cairns registra la solicitud a la oficina patente de U.S. para el casco de bombero. La solicitud es aprobada el 13 de Junio de 1876.

1889

Nota 1- En la ciudad de Boston, cierra su taller el fabricante de cascos, Sr Oak Hall, y para quienes Cairns & Brothers hacia el águila. Es la misma águila en el casco Cairns & Bro excepto por el nombre en la parte inferior.

1902

Nota 1- Irving Cairns patenta su banda “reforzada” de sus cascos para para evitar que el encogimiento. El dia 22 de Julio.

1905

Nota 1- El modelo 350 “Senator” se presenta al mercado. Aunque previamente se vendieron cascos de aluminio, estos no venían con el nombre “Senator”

1907

Nota 1- Se cambia el taller de Cairns & Brothers del 143 de Grand a 186 Lafayette Street.

1932

Nota 1- Se presenta el águila como componente standard del casco y cucarda.

1933

Nota 1- El taller Olsen de 72 Grand Street pasa a ser parte de Cairns & Brothers.

1936

Nota 1- Cairns & Brothers celebra su centenario de vida y operaciones.

1937

Cairns & Brothers presenta 2 nuevos modelos en 1937

Nota 1- El modelo 418 en aluminio y con la cola mas doblada hacia abajo

Nota2- El modelo 430 en cuero de nombre “Warbaby·. Del cual pensábamos que recibió ese nombre por ser hecho durante los años de la guerra 41-45. Pero no es asi; el nombre viene de su diseño “para quienes prefieren cascos sin ornamentas” frase extraída de la descripción del catálogo Cairns & Brothers de 1937.

1947

Nota 1- Cairns & Brothers se cambia a una nueva fabrica en Alwood, ubicado en Clifton, New Jersey. Y el catálogo de 1948 tiene fotos de la fábrica ya bien establecida.

1960

Nota 1- El modelo 880 “Century” se presenta al mercado.

1962

Nota 1- Cascos de policarbonato formado en vacío, se presenta al mercado.

Nota2- El competidor MSA declara que los cascos de cuero debían estar en un museo.

1973

Nota 1- El modelo 910P “Continental” se presenta al mercado.

1974

Nota 1- El modelo 770 “Philidelphian” se presenta al mercado.

1977

Nota 1- El modelo 660 “Phoenix” se presenta al mercado.

1981

Nota 1- El modelo 660C “Metro” se presenta al mercado.

1990

Nota 1- El modelo 1000 se presenta al mercado.

1992

Nota 1- El modelo 1010 se presenta al mercado.

2000

Nota 1- Cairns & Brothers es vendida a MSA-Mine safety Appliance.

Fuente: http://www.gagey.id.au / Traducción Vol. Julio Gonzalez P.

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