Inicio » Bomberos de asfalto » Manuel Antonio Matta
cartel-manuel-antonio-matta

Manuel Antonio Matta

 

Esta Avenida  recuerda a uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago y primer Director de los “Salvadores y guardia de Propiedad” don Manuel Antonio Matta.

Esta reconocida avenida, comienza en la intersección con Avenida Viel en la comuna de Santiago y  termina en el cruce con calle San Eugenio, en donde comienza a llamarse Avenida Grecia.

Nació en Copiapó el 27 de Febrero de 1826; hijo de Don Eugenio Matta y Vargas y Doña Petronila Mercedes Goyenechea, heredera de uno de las más opulentas familias atacameñas de la época.

Manuel fue enviado a estudiar en la capital, ingresando primero al seminario de Santiago y luego al Instituto Nacional, siendo posteriormente enviado a Alemania y Francia donde cursa Filosofía y Ciencias Políticas.

Regresó a Chile en 1849, publicando poemas, artículos jurídicos, políticos y filosóficos, configurándose como uno de los más destacados pensadores de la época.

En 1855 es elegido Diputado por Copiapó dejando el cargo ese mismo año debido a una enfermedad pulmonar de la cual se recupera totalmente.

Es reelecto Diputado en 1858, pidiendo la reforma de la Constitución de 1833.

Participa en Abril de ese año en la reunión revolucionaria, en desacuerdo con el gobierno de la época, donde es detenido; posteriormente en Marzo de 1859 parte al destierro a Inglaterra, del cual regresa en 1863, siendo elegido nuevamente Diputado por Copiapó. En 1879 fue elegido senador por Atacama, y funda el Diario “El Atacameño”.

Matta tenía 40 años cuando ingresó a la Orden Masónica, en la Logia Justicia y Libertad, una de las que existieron en Chile hacia la década de 1860. La mayoría de los militantes radicales fueron parte de aquella orden y tuvieron sus inicios en el Club de la Unión del que Matta era un antiguo socio. La masonería ejerció una singular influencia en la laicización de la educación y de las instituciones públicas.

Participó activamente en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo uno de sus fundadores y resultando designado para ser el primer Director de la Compañía de Guardia de Propiedad.

Por sus servicios prestados al Cuerpo de Bomberos de Santiago, es elegido Director Honorario de éste, el 28 de Noviembre de 1868, siendo el primer voluntario del Cuerpo que ocupó tan alta distinción.

Prestó servicios en la Sexta desde el 8 de Diciembre de 1863 hasta el 22 de junio de 1892, fecha en la cual fallece.
Cita el libro de novedades con fecha viernes 24 de junio de 1892:

“La Capilla ardiente completamente arreglada es visitada por un cordón interminable de personas que vienen a tributar homenaje de respeto y cariño a los honorables restos de don Manuel A. Matta. Le recibe un gran número de coronas enviadas algunas por las otras Compañías y otras por los amigos y correligionarios del gran patriota…”

 

SEXTA CBS

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...