Inicio » Bomberos de asfalto » Héctor Boccardo
Boccardo-300x300

Héctor Boccardo

Esta Calle ubicada en la Comuna de Independencia, recuerda al   ex Director y  voluntario de la Undécima Compañía de Bomberos de Santiago “Pompa Italia” Don Héctor Boccardo Benvenuto.

Fue un abogado y político chileno, diputado, ministro, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo.

Héctor Boccardo nació en la ciudad de Valparaíso el 13 de marzo de 1891, estudio en el Colegio de los Padres Franceses  para ingresar posteriormente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en Junio de 1913 a los 23 años de edad. Su memoria versó sobre “Disciplina Administrativa”, siendo el primero hecho en Chile sobre estatuto y tribunales administrativos.

Como abogado desempeñó labores en instituciones como The National City Bank of New York, Compañía de Teléfonos de Chile, Ford Motor Company y Shell Mex. Tras ello estableció un estudio de abogados junto a Pedro Aguirre Cerda y Armando Quezada Acharán, y posteriormente junto a Eugenio Matte Hurtado.

Perteneció al Partido Radical donde fue elegido miembro de la Junta Central. Miembro del tribunal Calificador de Elecciones, fue Director del Hospital San Juan de Dios,  estuvo convocado a participar en los debates de la Asamblea Constituyente de 1925. Fue Diputado por San Carlos por el periodo de 1924 y 1927 y  ministro de Bienestar Social durante la administración de Carlos Ibáñez del Campo.

 

Ocupó el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de Chile a los 33 años de edad en el periodo contemplado entre los años 1924 y 1930, durante la cual resalta la creación del Fondo de Beneficencia de la Gran Logia como también se concedió la Carta Constitutiva a la Gran Logia de Bolivia, entre otras.

Ingresó a la Pompa Italia el año 1924 bajo el Registro 130 de Compañía y 12437 del Cuerpo,  y con gran ímpetu y dedicación ocupó el cargo de director de Compañía durante tres periodos constitutivos entre 1926 y 1928.

Falleció el 21 de Junio de 1938 radicado en Valparaíso víctima de un ataque cardiaco a los 47 años de edad., donde ingresó también a la Tercera Compañía “Cousiño y Agustín Edwards” de dicha ciudad.

 

INFORMACIÓN ENVIADA POR CORRESPONSAL 11a CÍA FELIPE BACCIARINI G.
 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

 

Acerca de Segundino

Ver además

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...