Inicio » Bomberos de asfalto » Dr. Torres Boonen
LETRERO-DR.-TORRES-BOONEN

Dr. Torres Boonen

Esta calle de la comuna de Providencia, recuerda a don Manuel Torres Boonen, quien nació en Santiago el 23 de Agosto de 1880, siendo hijo del fundador de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Tomás Torres Echavarría y de doña Teresa Boonen Rivera.

Estudió humanidades en el Colegio San Ignacio y en el Instituto Nacional. Al igual que su padre, estudió medicina y se tituló de médico cirujano en 1903.

En 1905 fue designado Cirujano del Hospital San Juan de Dios y en 1908 del Hospital del Salvador. Ese año es nombrado cirujano militar, en 1913 fue designado para trasladarse a Europa a perfeccionarse en cirugía de guerra.

 

El gobierno de Francia lo condecoró por sus servicios médicos prestados durante la Primera Guerra Mundial en el frente francés. Fue nombrado Oficial Académico del Ministerio de Instrucción de Francia y Caballero de la Legión de Honor.

El gobierno de España lo condecoró con la Medalla de Brihuega y Villaviciosa y con la Orden del Mérito Militar de Alfonso XIII.

A su regreso a Chile, fundó la Cruz Roja Chilena y la Sociedad de Cirugía de Chile.

Ingresó a la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago el 13 de abril de 1898 y al poco tiempo fue elegido Ayudante, Teniente y Secretario, cargos que compatibiliza con el Cirujano de la Compañía.

10) Cambio Manuel Torres Boonen

En 1919 fue elegido Secretario General del Cuerpo, cargo que sirvió hasta el día de su deceso, el día sábado 31 de mayo de 1931 cuando en horas de la tarde pasó en su automóvil Packard al Club de la Unión, a buscar al ex Presidente de la República don Emiliano Figueroa Larraín, para concurrir ambos a una celebración en una parcela en la Laguna de Acúleo.

Cuando se dirigía de norte a sur, por la calle Benavente a la altura de la calle Gorbea, colisionaron con un vehículo de alquiler. La fuerza del impacto provocó la muerte de ambos insignes personajes públicos*.

 

COLABORACIÓN: BOMBA DÉCIMA

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...