Publicaciones
Inicio » Bomberos de asfalto » Bombero Eduardo Rivas
LETRERO CALLE BOMBERO EDUARDO RIVAS

Bombero Eduardo Rivas

Esta calle ubicada en la comuna de Peñalolén, recuerda al Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario de la Décimo Tercera Compañía Don Eduardo Rivas Melo, quien entrego su vida en el histórico incendio de la torre Santa María el año 1981.

Nació en Santiago el 28 de junio de 1957. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria en la comuna de Providencia. Tentado por el servicio que daba la Compañía, se acercó al Cuartel.

Ingreso a la Brigada Juvenil el 4 de noviembre de 1973 y el 14 de marzo de 1975 entró como voluntario a su querida Trece.

Su gran responsabilidad le permitió cumplir con su familia a su cargo y con la Compañía que juró acatar. Estudiaba Auditoría contable en la Universidad de Chile y trabajaba en una institución bancaria.

El 21 de marzo de 1981, a las 10:15 horas, se daba la alarma de incendio en Avda. Santa María y Pedro de Valdivia Norte 6° Cuartel. Siete Trecerinos tripularon la Berliet. Ardía en llamas la Torre Santa María.

El fuego era visible a gran distancia, en todo Santiago. Violentas lenguas de fuego consumían los pisos superiores de su alta estructura, luciendo espectacular en la brillante mañana primaveral.

Incendio cruento, de grandes proporciones, con víctimas fatales producto de la inicial desesperación, en saltos al vacío.

Se trabajó arduamente, por largo tiempo, en altura. Al terminar su labor formó la Compañía para pasar lista. Faltaba Lalo. Había muerto asfixiado en el interior de la Torre.

Cuarto mártir Trecerino y trigésimo quinto del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Trasladado sus restos al Cuartel de Eliodoro Yáñez y posteriormente al Cuartel General. Sus funerales se efectuaron el 23 de marzo en el Cementerio Católico. Estaba por cumplir 24 años.

 

FUENTE: 13a COMPAÑÍA CBS

 

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...