Publicaciones
Inicio » Bomberos de asfalto » Av. Fermín Vivaceta
CARTEL FERMIN VIVACETA

Av. Fermín Vivaceta

 

Esta Avenida es una de las principales vías de la comuna de Independencia y recuerda a uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario de la Tercera Compañía, Don Fermín Vivaceta Rupio y se consolido como salida norte de la capital durante el siglo XIX.

Fermín Vivaceta nació en 1817, en una familia de obreros. Su padre, también llamado Fermín, fue un argentino que había llegado a Chile con el Ejército Libertador.

Por la precaria situación económica de su familia, desde temprana edad debió dedicarse paralelamente a estudiar y trabajar.

Antes de cumplir los trece años, ingresó como aprendiz en un taller de ebanistería, en el que estuvo trabajando durante un lapso de ocho años. Por las noches se dedicó a estudiar, con el fin de entrar a la carrera de Bellas Artes.

En 1846 ingresó al curso de Dibujo Lineal, que estaba dirigido a los obreros, en el Instituto Nacional.

En 1850, ingresó a la primera promoción de la clase de arquitectura, donde tuvo la oportunidad de tener como docentes a los grandes arquitectos franceses Claude Brunet de Baines y Lucien Ambroise Hénault. Gracias a los estudios realizados por Vivaceta, se pudo convertir en profesor, dedicando gran parte de su vida a la educación de los propios trabajadores.

Junto a su labor docente, se le encargaron variadas obras arquitectónicas en el país. En la ciudad de Santiago, trabajó en la construcción del edificio de la Universidad de Chile, la Capilla de Chuchunco, la Iglesia del Carmen Alto, la Torre de la Iglesia San Francisco, las torres de las iglesias de San Agustín, de San Rafael y Recoleta Franciscana.

En su labor como constructor, es fundamental la influencia de su maestro, el arquitecto francés Brunet Debaines.

Junto a otros arquitectos y constructores, en Valparaíso edificó el frontis del Portal Tagle, el Club Masónico y la Iglesia de los doce apóstoles.

En 1858 se convirtió en miembro de la Directiva de la Sociedad de Instrucción Pública. En este cargo, se dedicó a fundar escuelas nocturnas para obreros, establecimientos en los que se desempeñó como inspector y profesor.

 

Dentro de su labor social, destacó también su participación como uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago y miembro de la Tercera Compañía.

Durante su vida, Fermín Vivaceta se ocupó de la organización mutual de los trabajadores.

En 1877, fundó la Asociación de Trabajadores, institución que tuvo el objetivo de crear poblaciones de obreros.

El mismo año, realizó una conferencia popular en la ciudad de Valparaíso titulada Unión y fraternidad de los trabajadores sostenida por las asociaciones cooperativas.

En esa oportunidad, les señaló a los trabajadores que tenían que confiar en sus propias fuerzas y adoptar el sistema societario.

Vivaceta abogaba por la creación de bancos populares, asociaciones de crédito, bazares, cooperativas de consumo y producción, que evitarían la explotación de los artesanos y les proporcionaría trabajo seguro en épocas de crisis.

Lo más importante, según Vivaceta, era que los trabajadores fueran capaces de construir un sistema de protección mutua en que se desarrollaran los sentimientos de fraternidad.

La necesidad de reformar la sociedad, de educar a los trabajadores y conquistar la dignidad de los obreros chilenos, fue la gran motivación que impulsó a Vivaceta durante su vida.

Fermín Vivaceta falleció el 21 febrero de 1890.

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...