LETRERO ATALA

Atala

 

Esta calle ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera en el Paradero 3 de la comuna de San Miguel, recuerda al destacado Voluntario de la Vigésima Segunda Compañía don Abraham Atala Zacur.

El día 23 de Diciembre de 1890 nace en Homs. Siria, sus primeros años vivirá en su ciudad natal, para posteriormente embarcarse a América, y finalmente establecerse en Chile, donde contrajo nupcias con la señora Mary Hauni.

En sus inicios en Santiago, se dedicará a la venta de baratijas, y pasado un tiempo, establecerá un negocio en el sector de Avenida Matucana y San Pablo. Consolidada su situación económica, participa en la creación de una empresa textil que se establece en la Comuna de Ñuñoa.

Atala no sólo dará impulso a su vena empresarial, sino que incursionará en las letras, convirtiéndose en el primer escritor extranjero avecindado en Chile, que escribe en su lengua materna y español.

Un agradecido de su nueva patria adoptiva, participará activamente en diversas obras sociales en  la colectividad siria e instituciones árabes.

Especial mención cabe a su donación para la adquisición de un vasto terreno en la Avenida Lo Ovalle 1671, donde la Unión Árabe de Beneficencia construirá un Hogar para Ancianos.

Dentro de su vasta labor social Abraham Atala Zacur participó en la consolidación de los primeros pasos de Vigésimo Segunda Compañía, siendo Director en los años 1957 y 1958 y representándola en el Directorio del Cuerpo de Bomberos en Renca.

Tiempos difíciles para la concreción del proyecto de bomberos en la Población Juan Antonio Ríos, ya que se exigía cuartel propio y un carro bomba, pero no se daba carácter legal a la naciente Compañía para que pudiera gestionar dichas imposiciones, además se establecería una cláusula que no permitía el ingreso de voluntarios que no tuvieran su domicilio asentado en la Comuna.

En su breve, pero fecundo paso por la filas de la Compañía, Abraham Atala Zacur dejó el grato recuerdo de sus especiales condiciones de caballerosidad y noble espíritu solidario, que lo hace merecedor de su reconocimiento.
Antes de fallecer legó los derechos de autor de uno de sus libros a la Compañía.

La Municipalidad de San Miguel quiso perpetuar su memoria y colocó su nombre a una de las calles
que da a la Gran Avenida José Miguel Carrera en el Paradero 3.

Acerca de Segundino

Ver además

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...