Inicio » Bomberos de asfalto » La Serena: Bombero Rojas.
bombero rojas- la serena

La Serena: Bombero Rojas.

Esta calle ubicada en la ciudad de la Serena recuerda al primer Mártir de aquella ciudad  y Voluntario de la Tercera Compañia “Zapadores O’Higgins” Don Pedro Rojas Araya.

Poco antes de cumplir sus dos primeros años de servicio en la institución, Pedro Rojas Araya falleció mientras cumplía con su deber bomberil. El hecho ocurrido el 6 de abril de 1941, lo convirtió en el primer y único mártir de la 3era Compañía y del Cuerpo de Bomberos de La Serena.
La madrugada del 6 de abril de 1941, una llamada alertó a bomberos de un siniestro ocurrido en el centro de La Serena.

Los primeros en llegar al Cuartel General fueron tres jóvenes de la tercera Compañía, quienes de inmediato procedieron a conducir un carro porta escalas de madera por calle Balmaceda en dirección a la Alameda. Al llegar a la intersección de la calle Domeyko, ocurrió lo inesperado. Un automóvil que se desplazaba en sentido contrario y a gran velocidad impactó de frente al frágil vehículo e hirió de gravedad a sus tres ocupantes.

bomberos rojas-serena

Los voluntarios Alfredo Mulhembrock, Juan Francisco Ávalos y Pedro Rojas Araya fueron trasladados de inmediato al Hospital de La Serena, donde este último dejó de existir debido a la gravedad de sus lesiones. Rojas Araya presentaba una profunda herida en su pecho producida por la lanza del propio carro de bomberos, la cual había alcanzado a perforarle su pulmón izquierdo.

Sus compañeros Mulhembrock y Ávalos, en tanto, resultaron con fracturas en diferentes partes del cuerpo, por lo que debieron ser hospitalizados.
Fue así como se escribió el desenlace del primer mártir de bomberos de La Serena, quien falleció mientras cumplía con su deber de voluntario.
Es por lo anterior que todos los años, en la esquina de Balmaceda con Domeyko, la Tercera Compañía y la institución realiza un acto que conmemora un nuevo aniversario de la muerte de quien fue el primer bombero que falleció mientras cumplía con su deber de voluntario.

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...