Inicio » Bomberos de asfalto » Bombero Núñez
LETRERO-BOMBERO-NUÑEZ-300x242

Bombero Núñez

Esta anecdótica calle ubicada en el corazón del Barrio Bellavista en la comuna de Recoleta, recuerda a un gran Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Voluntario de la Séptima compañía, Don Ramón Núñez  Morán.

Corría el año 1921, cuando la Séptima era francesa, un joven chileno golpeó sus puertas solicitando ser admitido en sus filas, era un intelectual, amaba entre otras cosas, la literatura francesa, la cual era su predilecta; ingresando a ella el 15 de noviembre del año señalado.

Rápidamente se distinguió entre sus camaradas de ideal, por imprimir en sus actividades el sello característico de  su personalidad y voluntad; los cuales reconocieron sus dotes, eligiéndolo en diversas oportunidades como: Secretario del 1º de enero al 31 de diciembre de 1922, Teniente 2º del 1º de enero al 31 de diciembre de 1923 y Capitán desde el 1º de enero de 1924 hasta el 31 de diciembre de 1928 cargo que desempeño en forma ejemplar.

Le cupo una brillante participación en el proceso que inició la Cía. en 1919 buscando el cambio de nacionalidad, en donde conformó la comisión que redactó la reforma al Reglamento de la Entidad en el año 1923, permitiendo su chilenización.

Su aporte en la Unidad después del hecho señalado fue de vital importancia, pues le dio la identidad de servicio que la Séptima mantiene  hasta ahora dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El concepto del deber y el sentido del orden y de la disciplina y su abnegación tan arraigada en su persona fueron rápidamente apreciados por sus camaradas de la Institución, los cuales lo eligieron el 1º de enero de 1929  Tercer Comandante, cargo que desempeño por espacio de 5 años 2 meses hasta el día de su muerte; en donde se distinguió en el mando del servicio activo por el compromiso que impuso a cada una de sus acciones más allá del esfuerzo ordinario que a todo oficial se le exige.

Muchas veces se le vio en su puesto de trabajo sirviendo en silencio y con dedicación, a pesar de que su cuerpo mostraba ya el estrago de la cruel enfermedad que lo aquejaba, la que puso fin a sus días el 11 de marzo de 1934.

Su desaparecimiento prematuro produjo en su querida Séptima y en las filas del Cuerpo un sincero dolor, el cual se manifestó en sus exequias.

Obtuvo los premios de Directorio por 5 y 10 años de servicio; en 1931 fue designado miembro honorario de la Cía., la que le otorgó las condecoraciones de asistencia medalla de oro y esmalte, medalla de oro y plata, barra de oro.

Durante los trece años que sirvió en el Cuerpo, igualó las mejores hojas de servicios de hombres consagrados de la Institución, figurando en el Cuadro de Honor entre los años: 1928  y 1932.

Numerosos fueron los homenajes que le rindieron los que lo conocieron y lo apreciaron como un hombre de bien, siendo quizás el más significativo el realizado el 6 de marzo de 1935, en donde en agradecimiento por sus servicios, la I. Municipalidad de Santiago dispuso colocar su nombre a una de sus arterias llamándola “Bombero Núñez”, de cuya tranquilidad y cuidado fue tan celoso guardián.

 

COLABORACIÓN: SERGIO CARO SILVA- VOLUNTARIO HONORARIO 7a COMPAÑÍA CBS.

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...