Inicio » Bomberos de asfalto » Concepción: Bombero Fuentes
LETRERO-BOMBERO-FUENTES-CONCEPCION-300x137

Concepción: Bombero Fuentes

Esta calle ubicada en la ciudad de Concepción, recuerda al voluntario y mártir de la 2ª Compañía Don Osvaldo Fuentes Saravia, probablemente el voluntario más joven que ha pasado a formar a las filas del cuartel celestial.Nació en el año 1924, era el mayor de 7 hermanos, sus padres eran Don Osvaldo Fuentes y Doña Lauriana Saravia.

Cursó sus estudios primarios en la escuela pública N° 7 de Concepción, ubicada en esa época en la calle Tucapel esquina Carrera, pertenecía a la rama juvenil del “Deportivo Lord Cochrane”,Fallece un 23 de Octubre de 1941, con tan solo 18 años de edad.

Durante muchos años la 2da compañía de bomberos de Concepción realizó sus actividades sin mayor sobresalto hasta que llega la fatídica noche del jueves 23 de octubre de 1941, cuando un voraz incendio arrasó totalmente el local comercial de Casa Gleisnery Compañía, la cual estaba ubicada en calle Comercio (actual Barros Arana) esquina Lincoyán.

Al lugar del incendio concurrieron todas las compañías de bomberos de la ciudad (6 en la época), entre los voluntarios que llegaron al combate del fuego se encontraba un joven de 18 años recién cumplidos con sólo siete días como voluntario, era Osvaldo Fuentes Saravia (Q.E.P.D.) el cual al estar combatiendo el fuego en un balcón del edificio por calle Comercio este comenzó a ser evacuado por el personal que se encontraba en el lugar por el peligro de las llamas, en el momento que Osvaldo Fuentes se retiraba, el balcón se derrumbó junto con su joven vida.

El al igual que todos los voluntarios de la institución juraron dar su vida por los demás y este joven con su sacrificio por el bien de la ciudad dejándonos un ejemplo del cumplimiento del deber.

Pasando su nombre a ser el segundo mártir de la institución y probablemente el más joven del país en cumplir su juramento de “dar la vida si fuese necesario”.

Con motivo de sus funerales el sábado 25 de octubre asistieron delegaciones de otros cuerpos de bomberos como Talcahuano, Coronel, Lota, Penco y autoridades locales y regionales tanto civiles como militares.

 

COLABORACIÓN DE VOL. RODRIGO LIRA B. 2a CBS.

 

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...