Publicaciones
Inicio » Publicaciones Historicas » Banda de músicos-Bomberos de la Deutsche Spritzen-Kompagnie N°2 “Bomba Germania” de Valparaíso 1894
1893 Banda Germania

Banda de músicos-Bomberos de la Deutsche Spritzen-Kompagnie N°2 “Bomba Germania” de Valparaíso 1894

Entre las múltiples actividades desarrolladas por los integrantes de antaño de la 2ª Cía. “Bomba Germania” de Valparaíso, se encuentra la creación de una Banda de músicos-bomberos, compuesta por voluntarios de esa Compañía, los cuales en su deseo de presentarse con antiguas marchas prusianas a las  formaciones de la Institución, y amenizar sus actividades y de la colectividad alemanas residente en el primer puerto de la república; crearon una banda instrumental, dando así un mayor brillo a las presentaciones bomberiles en los albores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso….

La Banda fue creada el 27 de junio de 1894, fecha de la Reunión de Directorio en que fue autorizada por el máximo organismo de la Institución porteña, cuarenta y tres años después de su fundación y la del Cuerpo Madre de los Bomberos de Chile el 30 de junio de 1851.

Estuvo integrada por más o menos veinte músicos de esa Unidad bomberil, sus presentaciones en formaciones, funerales y fiestas, era siempre muy aplaudida y contribuía al prestigio que desde el año de su nacimiento, la Compañía empezó a ganarse a fuerza de entusiasmo y permanentes ensayos musicales.

Lamentablemente, muy pocos son los antecedentes que se han podido rescatar y recopilar de la bruma del tiempo y el humo de los incendios a cerca de esta magnífica actividad “Segundina”, sin embargo algunos antecedentes se pudieron rescatar del último sobrevivientes con que contó la “Bomba Germania”; don Oskar Schüler Rose, quien fue Director de la Compañía, el año del Centenario y sobrevivió hasta la década de los setenta, calificando su premio de Constancia por 76 Años se Servicios. La fotografía, verdadera reliquia que ilustra este artículo; fue captada exactamente un año después de su fundación, el 27 de junio de 1895, ella muestra a los integrantes de la Banda de Músicos Bomberos, con grandes bigotes y estirados cuellos altos.

Ella nos describe la genuina imagen del bombero alemán del siglo XIX, entre estos se pueden identificar sentados en primera fila a los bomberos señores Emilio Voos, Julio A. Doll, Secretario de la “Bomba Germania”; Ernesto Schüller Rose, C. Müller Bloss, Ayudante, Hans Bredtner, Teniente 4º; A. Bepperman y A. Süssman. De pié: Ant. Weippert; C. Wild; Guillermo Rohde, Enrique Müller; Oskar Schüler Rose; Teodoro Strauss; Francisco Ganter; Jorge Eisele.

El 4 de agosto de 1898, la 2ª Cía. participó en una ceremonia fúnebre celebrada en el Templo Luterano ubicado en calle Pilcomayo del cerro Concepción en Valparaíso. La dirigió en esa oportunidad don Oskar Siedler. La Banda Instrumental fue disuelto el 26 de enero de 1900.

Un informe de Tesorería del 10 de febrero de 1903 da cuenta que, ocho instrumentos fueron vendidos en $ 365.- La Batuta del Director de la banda fue conservada en su precioso estuche púrpura, hasta 1953, en que se perdió a raíz del cambio de Cuartel, cuando la “Segunda” debió ubicarse transitoriamente en el cuartel de calle O’Higgins a la espera de la construcción de plaza Rafael Sotomayor. La batuta con que el Director titular, bombero Sr. Jorge Eisele dirigía la Banda musical de la Germania fue presentada en la Exposición Retrospectiva, que con motivo del Centenario se efectuó en nuestra ciudad.

El Director del conjunto fue el padre de de nuestro actual tesorero Dr. Ernesto Eisele. Amante de las tradiciones de la Compañía; el uniforme que lucen los músicos-bomberos, es el mismo que utilizan en la actualidad todos los integrantes de la “Bomba Germania”, con excepción del casco. Honor y Gloria a los Bomberos-Músicos de Valparaíso.
Valparaíso 1851 (hrm/cca)

Acerca de Segundino

Ver además

img_6170

Los bomberos de Santiago y la epidemia del cólera en 1886

La muerte fue un factor omnipresente en la sociedad chilena de la segunda mitad del ...

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...