Inicio » Bomberos de asfalto » Viña de Mar: Arlegui
LETRERO CALLE ARLEGUI (VALPO VIÑA)

Viña de Mar: Arlegui

Arlegui es una de calles que cruza el centro de la ciudad de Viña de Mar y recuerda al voluntario de la 2ª Compañía de Bomberos “Bomba Germania” de Valparaíso.

Su extensión comienza en la intersección con  Avenida La Marina al este y termina en  calle von Schroeders, a un costado del cerro Castillo, al oeste.

Don Juan de Dios Arlegui Gorbea, nació en Santiago el 16 de Octubre de 1827, realizó sus estudios en el Colegio  Pedro Nolasco Carballo; en el Seminario Conciliar; Instituto Nacional; finalmente, en 1848, obtiene su licenciatura en leyes, graduándose de abogado el 7 de noviembre del mismo año. Se radica en Valparaíso en 1850, luego de un fracasado intento por ir a buscar oro a California.

 

Durante su vida, desarrolló múltiples actividades que lo ligaron a la región de Valparaíso, perteneció a la 2ª Compañía de Bomberos de Valparaíso “Bomba Germania” por cerca de 50 años y participó en la redacción de los estatutos del Cuerpo de Bomberos del puerto, llegando a ser su Superintendente (1871 – 1872).

En el ámbito comunal, fue el primer Alcalde de Valparaíso entre 1864 – 1867, así también, fue Intendente de la Provincia en dos oportunidades y en 1880, se desempeñó como Juez del Comercio de Valparaíso;

Fue Diputado y Senador en dos oportunidades; tuvo una importante participación en la Gran Logia el Oriente de Chile, llegando a ser el primer chileno nombrado como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Finalmente, administró diligentemente el Hospicio de Viña del Mar y prestó valiosa cooperación legal para la fundación de la ciudad, lo que le valió ser recordado a través de esta importante arteria viñamarina. Fallece en Valparaíso, el 13 de julio de 1908.

 

TEXTO ENVIADO POR VOL. RODRIGO LIRA 2a CBS

 

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...