Arístides Pinto Concha

Arístides Pinto Concha

Don Arístides Pinto Concha nació en Talca el 07 de febrero de 1859. Hijo de Don Joaquín Pinto Benavente y Doña Joaquina Concha Antúnez. Era pariente directo de los Presidentes de la República Don Francisco Pinto Díaz y Don Aníbal Pinto Garmendia.

Estudio en el Colegio de los Padres Franceses y luego Leyes, carrera que abandonó para incorporarse al Ejército como Subteniente del Batallón Movilizado Carampangue (futuro 7° de Línea ESMERALDA)con motivo de la Guerra del Pacífico, en 1879. Ese mismo año, es ascendido a Teniente del regimiento Movilizado “Esmeralda” y a Capitán, en 1880. Tomó parte en la Campaña de Moquegua-Tacna, siendo gravemente herido en la Batalla de Tacna, el 26 de mayo de ese año. Al término de la guerra, se retiró de las filas del Ejército para ejercer su profesión de abogado, título obtenido en 1882.

Había ingresado a la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago el 21 de Mayo de 1876, destacándose entre los Voluntarios. En 1879 cuando se organizaba el Cuerpo de Bomberos Armados, el Capitán de la Quinta, Don Gustavo Ried le ofrece el cargo de Teniente, a lo que le contesta: “No puedo aceptar el puesto, pues he cambiado de casaca, dejo la verde de la 5ª por la honrosa de nuestro Ejercito; me voy al norte”. Entonces cumple con tu deber le dijo a lo que le contesto: “No tenga cuidado mi Capitán”.

Vuelve a Santiago en 1882, en la Quinta ocupa los cargos de Teniente 2º y 1º. En 1891, año de la guerra civil, es elegido Capitán, sin poder renunciar al cargo, el 10 de marzo se incorpora al Ejército Congresista, con el grado de Sargento Mayor, siendo agregado a la Plana Mayor. Participó en las batallas de Concón y Placilla y posteriormente, ascendido a Teniente Coronel, fue Comandante del Regimiento de Infantería Nº 7 “Esmeralda”.

Sus conocimientos de leyes le permitieron desempeñarse como Profesor de Ordenanza Militar en la Escuela Militar y de Derecho Internacional en la Academia de Guerra. En 1895 fue nombrado Agregado Militar de Chile en Alemania e Italia. A su regreso comandó el Batallón Nº 8 de Infantería. Al ascender a Coronel, es nombrado ayudante del General Emilio Körner en Europa. Al mismo tiempo se desempeña como secretario de la Comisión Militar de Chile en el viejo continente.

De vuelta al país, en 1906, es asignado al Estado Mayor General. En 1909 participa como vicepresidente en el primer directorio de los Scouts de Chile. En 1910 es ascendió a General de Brigada desempeñando desde octubre de ese año, el cargo de Ministro de Guerra del Presidente Ramón Barros Luco, siendo en ese instante cuando prestó su eficaz colaboración al desarrollo de la aviación en Chile. Se le asignó la tarea de efectuar los estudios acerca de los Servicios Aéreos franceses, los cuales eran en ese entonces los más avanzados de la época.

En enero de 1913, fue ascendido a General de División y asumió la Jefatura del Estado Mayor General, cargo que ocupó hasta 1918. El mismo año 1913 fue designado además, como primer Inspector General de Aeronáutica, cargo desde el cual impulsó los esfuerzos del Capitán Manuel Avalos, primer Director de la Escuela de Aviación. En 1918 es nombrado agregado militar en Japón. El 26 de abril de 1921, siendo General de Armas de Santiago, es nombrado Inspector General del Ejército.

El 13 de febrero de 1922, por razón de edad, se le concede el retiro del Ejército. Fallece en Arica, el 5 de junio de 1924. Sus restos fueron trasladados a Santiago y sepultados con honores el 17 de junio en el Cementerio General.

www.bcn.cl

Colaboración Voluntario Rodrigo Lira B.

Acerca de Segundino

Ver además

kinast

Eduardo Kinast y Matus de la Parra

Don Eduardo Kinast y Matus de la Parra nació en Santiago el 21 de junio ...

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...