Inicio » Publicaciones Historicas » Antes que Valparaiso
bomberos-antiguos

Antes que Valparaiso

Considerando que las comunicaciones en el asía pacifico del s 19 entrelazaron las Historias de cada uno de sus puertos he aqui a los posibles ejemplos para el nacimiento de la asociación de incendios de Valparaíso.

Los Bomberos de Guayaquil.

Contrariamente a lo que se cree No fue la Asociación de Incendios de Valparaíso la primera en su tipo en sud américa ni en la cuenca asía pacifico.

Los incendios marcaron la historia del Puerto Principal del Ecuador en la época de la Colonia. Las grandes lenguas de fuego consumían todo a su paso reduciendo a cenizas la ciudad, una y otra vez.

Fue en 1835 donde nacen oficialmente los llamados ‘apagafuegos’, con 2 mil guayaquileños como voluntarios. “La gente tenía que sacar el líquido de los pozos, porque no había agua potable en aquel entonces, y a punta de balde luchaban contra el fuego”, contó Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

bombero guayaquil

Pasaron así más de 20 años hasta que en 1856 se adquirió la primera bomba llamada ‘Salamandra’, que fue importada desde los Estados Unidos.

El primer cuartel, denominado ‘Neptuno’, se encontraba ubicado en pleno centro de la ciudad. Luego, en 1905, se construyó la planta proveedora de agua, localizada donde en la actualidad se halla el museo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (General Cornelio Escipión, Vernaza y Malecón Simón Bolívar), frente al barrio Las Peñas.

“Bombas traídas de Inglaterra hicieron funcionar el primer sistema de hidrantes de la ciudad para apagar incendios”,

Al cabo de 178 años de existencia, 41 cuarteles se han creado, hay 1.200 voluntarios y 400 rentados. “Siempre hemos recibido donaciones nacionales y extranjeras, esto nos ha permitido crecer a medida que la ciudad se extiende”,

El 16 de agosto, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cumplirá 179 años de existencia como institución.

plumilla

Rodrigo Ignacio Riquelme González.
Segunda Compañía “Bomba Coigüe”
C. de B. de Negrete

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...