ambrosio rodriguez

Ambrosio Rodriguez

Nació en Chillán en 1845.

Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile.

Se graduó de Abogado el 10 de Agosto de 1868. En 1871 fue nombrado profesor de gramática castellana y de latín del Instituto Nacional. Permaneció en las cátedras de ambos ramos durante toda su vida, siendo un profesor sumamente querido de sus alumnos y de un prestigio considerable en la sociedad.

Desde joven don Ambrosio se destaco por su severidad y acendrado patriotismo.

En el año 1872 se integra a la Respetable Logia Deber y Constancia N° 7 bajo el N° 82 de su Libro de Vida.

Se afilia a la Logia “Verdad” N° 10″, y durante dos periodos fue su Venerable Maestro, en el cuadro de este nuevo Taller santiaguino figura bajo el N° 7 y se da como fecha de su iniciación en la Masonería el 22 de Diciembre de 1871.

Participó en la Campaña de Lima como Contralor General de Ambulancias, mereciendo atención por su comportamiento en Chorrillos y Miraflores. A su regreso a Santiago siguió con sus funciones judiciales y paralelamente a su ocupación de Voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos.

Fue miembro del Partido Radical, siendo Diputado por Chillán entre los años 1885 y 1888. En 1886 fue elegido regidor de la Municipalidad de Santiago, y en el año 1886 fue el primer chileno que ocupó el honroso cargo de Primer Alcalde de la Municipal de Santiago. En cuyo ejercicio se capto la estimación y respeto de la opinión ilustrada.

Don Ambrosio Rodríguez, ingresó a la Segunda Compañía “Bomba Sur” el día 28 de Octubre de 1866, ocupando el registro interno N·265 y del Registro del Cuerpo N° 1440.

 Ocupo los siguientes cargos de oficial en la Compañía:

  •       Teniente 3° en 1867.
  •       Teniente 1° desde 1870 a 1871.
  •       Capitán en 1874.
  •       Director en 1880.
  •       Capitán en 1889.
  •       Capitán en 1891.

Maquinista, en varios periodos.

Examinador de los futuros Maquinistas de la Bomba a Vapor, título que le fue conferido con fecha 02 de noviembre de 1870.

Miembro de la Junta Admisora, en el año 1881.

En su corta, pero fructífera vida bomberil, Integro un centenar de comisiones las cuales desarrollo con toda su capacidad, profesionalismo que le caracterizaba y también por el cariño que sentía por su querida Segunda.

En la Comandancia ocupó los siguientes cargos de Oficial General:

  •       Segundo Comandante 1872 a 1873.
  •       Comandante en 1875.

 Premios del directorio

  •       1er. premio (5 años) 08 de diciembre de 1873
  •       2do. premio (9 años) 06 de enero de 1876
  •       3er. premio (12 años) 06 de enero de 1879
  •       5to. premio (20 años) 31 de octubre de 1886.

Durante la Guerra del Pacífico, el cuerpo de bomberos se organizó y mediante decreto supremo de 15 de Abril de 1879 el gobierno procedió a ratificar la formación del Cuerpo de Bomberos Armados, compuestos por seis compañías, formadas por 100 hombres cada una.

A cargo del Comandante Carlos Rogers G. los Oficiales de nuestra Compañía fueron los siguientes:

  •       Capitán Don Ambrosio Rodríguez Ojeda.
  •       Tenientes don Manuel Subercaseaux y Don Carlos Varas Herrera.
  •       Subtenientes Don Carlos R. Ovalle y Don Vicente Prieto.

Concurrió al Incendio del Cuartel de Artillería el 27 de Enero de 1880.  La Municipalidad de Santiago en Sesión celebrada el 24 de junio de 1880, rindió al Cuerpo de Bomberos un verdadero homenaje, concediendo una medalla de plata a los voluntarios que arriesgando sus propias vidas asistieron a dicho acto del servicio.

Los hermanos de don Ambrosio, don Manuel y don Carlos R. Rodríguez Ojeda también fueron voluntarios de nuestra Compañía.

 La enfermedad que lo llevo a la tumba:

Hacía más de tres meses que don Ambrosio padeció una dolorosa enfermedad, causada por un tumor en la región superior del muslo izquierdo a consecuencia de la cual se había visto obligado a guardar cama.

Verificada la primera extracción del tumor, quedo el paciente al cuidado de una junta compuesta de los facultativos señores Barros Borgoño, Carvallo, San Cristóbal y Silva, quienes pusieron todo empeño científico para prolongarle la vida. Una semana antes de su deceso, se le opero nuevamente y experimento una leve mejoría; pero sobrevino la fiebre que se hizo superior a su vigorosa naturaleza.

Fallece en Santiago siendo Capitán de la Compañía el 17 de Octubre de 1891. Fue sepultado en el Cementerio General en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos. Despidieron sus restos los señores Ismael Valdés Vergara a nombre del Directorio, Enrique Mac-Iver a nombre de la Segunda, Diego Barros Arana a nombre de los profesores del Instituto Nacional y Augusto Orrego Luco, a nombre de una amistad antigua y cariñosa.

La Compañía reunida en sesión acordó recordar su memoria colocando su retrato en el salón de sesiones y que su nombre se mantenga en perpetuidad en la lista de voluntarios.

 

Documento elaborado por Pedro Torti B.

 

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_8855

Domingo Grez Valdovinos

Nació en Lolol, en 1890. Estudió en el Liceo Santiago, hoy Valentín Letelier y después ...

img_5976

Augusto Matte Pérez

Nacido en Santiago en año 1843 y falleció en Berlín el 25 de febrero de ...