Inicio » Publicaciones Historicas » Alberto Thienel Yuraszeck
image

Alberto Thienel Yuraszeck

El día 12 de junio de 2012, marcó la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Novena compañía.

Siendo las 08:12 horas, B16, B17 y Q6 son despachados a la intersección de calles Buzeta y Pedro Aguirre Cerda. En el lugar, una casa habitación, donde funciona una empresa de seguridad, era afectada por las llamas.

A las 08.20 horas, el Teniente Tercero de la Decimosexta compañía procedió a dar la alarma de incendio, para contar con más personal y máquinas en la emergencia.

Así, es despachado B9 de la “Bomba Yungay” al siniestro y entre los voluntarios que concurrían, estaba don Alberto Thienel Yuraszeck, bombero que ingresó a las filas del CBS un 2 de noviembre de 1962.

Tras la llega del material al incendio, comienzan los arduos trabajos para desplegar las tiras con agua y contener el avance de las llamas.

Don Alberto, participa con pasión en las labores de su compañía. Sin embargo, el fuego no daba tregua. El Teniente 16, a las 08:26 horas, da la segunda alarma de incendio, mientras los voluntarios trabajaban para sofocar el siniestro.

Luego de dos horas de incansable labor, bomberos logra controlar las llamas y el Cuarto Comandante da por superada la emergencia.

Mientras se realizan labores de remoción y algunas compañías proceden a guardar su material, don Alberto sufre una crisis y se desvanece, generando alarma entre sus compañeros.

Tan pronto es estabilizado, reciben atención de sus compañeros. Un Paro cardio-respiratorio afectaba al voluntario Novena. Comienzan las labores de reanimación y se dispone el trasladado de inmediato, en la ambulancia institucional, a la Mutual de Seguridad. Tras algunos segundos de recuperación, es derivado hasta la Clínica Bicentenario, donde fallece lamentablemente alrededor de las 15 horas.

La noticia de su deceso se comunica en las redes institucionales. El dolor cae sobre los voluntarios del CBS. Don Alberto pasaba a engrosar la lista de los Mártires que han cumplido con su juramento: dar su vida en servicio de la comunidad.

Una gran ceremonia en su cuartel, con posterior traslado al Cuartel General del CBS, marcarían esa noche, donde una lluvia acompañaba el último adiós a este voluntario que entregó el ciento por ciento en su último incendio.

Un año más tarde, el Cuerpo de Bomberos de Santiago cumplió una tradición, que inmortaliza la esencia de cada uno de los hombres que han fallecido a consecuencia de actos del servicio: descubrir el retrato que formará parte de la Galería de Mártires del Cuartel General.

La sencilla pero emotiva ceremonia, fue presidida por el Superintendente, don Juan Enrique Julio Alvear, y contó con la asistencia de la familia del fallecido Voluntario Thienel Yuraszeck, Oficiales y Voluntarios de la “Nona”, de su compañía de canje, la 11ª de Valparaíso, Directores Honorarios, Directores y Capitanes de Compañías.

 

CBS

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...