Agustin Edwards

Agustín Edwards Ross

Nació en Valparaíso, el 17 de febrero de 1852; hijo de Agustín Edwards Ossandon y Juana Ross Edwards.

Se casó con María Luisa MacClure Ossandón y tuvieron 9 hijos.

Estudió en el Colegio en Valparaíso y recibió una educación eminentemente mercantil.

Se hizo cargo de los negocios de su padre, a los que les imprimió nuevos rumbos y orientaciones, ampliando los negocios, aparte de la banca y la minería, al sector agrícola. Su hacienda Los Nogales, en Quillota, fue un modelo de agricultura progresista para la época; se dedicó especialmente, a la crianza y selección de las razas caballares.

En la guerra de 1879 prestó su concurso al gobierno y ese mismo año se dedicó a completar las pertenencias salitreras que hicieron poderosa y rica a la Compañía Salitrera de Antofagasta. Prestó apoyo a los heridos que regresaban a la patria y haciendo grandes aportes económicos para el éxito de esta operación, tanto en sanidad como en armamentos. Dado que estaba a la cabeza del diario el Mercurio de Valparaíso en su calidad de dueño, y a petición del Ministro Domingo Santa Maria, participó directamente en el plan para capturar al Huáscar peruano y así despejar la costa de amenazas y poder transportar al Ejército chileno sin mayores inconvenientes hacia el norte.

Se afilió al partido Nacional y fue uno de los directores.

En Valparaíso fundó una escuela que lleva el nombre de Horacio Mann; en Quilpué, una de tipografía y otras.

Fue banquero en Valparaíso y Bolivia; trabajó en empresas mineras y ferrocarriles en Copiapó y Atacama, también fue industrial. Dueño de varios fundos como San Isidro, Conchalí y La Peña en Quillota; fundo Salto Quino en Malleco y otros. También fue dueño de la mina Descubridora del metal Morado, productora de cobre en Caldera.

Asumió como ministro de Hacienda, 18 de septiembre de 1886 a octubre de 1888, en el gobierno del presidente Balmaceda; ministro de Industria y Obras Públicas, 15 de septiembre de 1891 a marzo de 1892, en el periodo de la Junta de Gobierno.

Fue elegido diputado propietario por Quillota, periodo 1876 a 1879. Reelecto diputado propietario por Quillota, periodo 1879 a 1882; miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1881-1882. Diputado propietario nuevamente por Quillota, periodo 1882 a 1885; miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1882-1883 y 1883-1884. Diputado electo por Quillota, periodo 1885 a 1888; no se incorporó hasta el 6 de julio de 1886; le reemplazó su suplente Adolfo Guerrero Vergara. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Senador propietario por Valparaíso, periodo 1888 a 1894; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria y miembro de la Comisión Conservadora para el receso de 1889-1890; 1890-1891 y 1893-1894. En la segunda parte de su labor, fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e Industria. Asumió la vicepresidencia del Senado el 15 de noviembre de 1892 y el 16 de enero de 1893, la presidencia. Reelecto senador por Valparaíso, periodo 1894-1897; fue electo por tres años, por acuerdo adoptado por el Senado en sesión del 1º de septiembre de 1893. Prestó juramento de estilo, el 4 de junio de 1894. Fue presidente provisorio del Senado, 15 de mayo de 1894 y presidente, 4 de junio del mismo año. Miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1894-1895.

Realizó obras filantrópicas, aparte de condonar deudas de intereses y capitales.

Militante del partido Montt-Varista y luego Liberal.

Los últimos años de su vida fueron tranquilos, en su hogar.

Falleció el 1º de noviembre de 1897.

Perteneció a la Primera Compañía “Americana” de Bomberos de Valparaíso, llegando a ser Superintendente de la Institución. En 1869 la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso había adquirido una bomba que resultó ser muy potente para las fuentes de agua existentes en el barrio, por tal motivo, el señor Agustín Edwards Ross, Tesorero de la Dirección General de Bomberos de Valparaíso, propuso encargar él con recursos propios una nueva bomba para la Tercera Compañía, a cambio de que ésta entregara la “Cachapoal” (como se llamaba la máquina en cuestión) a la Primera Compañía de Valparaíso. Aceptada la proposición, la nueva bomba fue entregada el 12 de octubre de 1879 y se le bautizó como “Agustín Edwards”, además de ser la primera bomba de vapor de la Tercera. Desde esa fecha la Tercera Compañía lleva el nombre de “Cousiño y Agustín Edwards”.

Voluntarios de la Tercera Compañía “Cousiño y A. Edwards” de Valparaíso

Voluntarios de la Tercera Compañía “Cousiño y A. Edwards” de Valparaíso

 

Fuente:

Biblioteca del Congreso Nacional

Libro El Huáscar de Carlos Tromben

Historia de la Tercera Compañía “Bomba Cousiño y A. Edwards” de Bomberos de Valparaíso

Colaboración: Vol. Honorario Sr. Rodrigo Lira B. Segunda “ESMERALDA” de Santiago

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...